Un Marketplace es un intermediario, el equivalente digital a un centro comercial en internet. Ofrece diferentes tiendas digitales a los clientes y te abre las puertas a vender a miles de personas, sólo con presencia en internet.
Los marketplaces son un tipo de comercio electrónico bastante popular para los clientes y vendedores, ya que tienen grandes beneficios para ambos. Algunos son: mayor visibilidad, descuentos y promociones exclusivas, infinidad de productos, etc.
Estas plataformas ofrecen al proveedor, por lo general, de todo lo necesario para vender: fichas de producto, herramientas de analítica, soporte técnico, publicidad de pago, etcétera.
También te puede interesar: ¿Qué Es El Comercio Electrónico?
El correcto funcionamiento de un marketplace no depende sólo de los vendedores y compradores que se encuentran en el mismo. Hay decenas de agentes que entran en el proceso: el propio marketplace, las empresas de logística y reparto, la pasarela de pago que permite automatizar el checkout, etcétera.
Les permiten encontrar una enorme variedad de productos o servicios en un único lugar. La posibilidad de encontrar fácilmente los productos necesarios, filtrarlos y comparar los precios es bastante cómoda.
Además, pueden acceder a condiciones de compra bastante cómodas y seguras, muchas personas tienen más confianza en los marketplaces que en un comercio desconocido. Saben que, si algo va mal; Amazon, eBay, MercadoLibre o el marketplace en el que hayan comprado, responderá por ellos frente al vendedor.
¿Cuáles son las ventajas?
- Invierten en publicidad por ti.
- Tarifas de logística más económicas.
- Credibilidad.
- Flexibilidad de pagos.
- Promociones exclusivas (tarjetas de crédito propias / afiliadas, recompensas en puntos, festividades como PrimeDay).
- Catálogo “ilimitado” de productos.
- Opción de Fullfilment incluido.
- Mayor visibilidad.
- Tiempos de entrega más cortos.
- Atención personalizada.
- Garantías y devoluciones gratuitas.
- La principal ventaja para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con un ecommerce propio, tanto nacional como internacionalmente.
- La venta de productos y servicios a través de marketplaces permite acceder a un nuevo canal de venta, e incluso situarse como líder en un producto o servicio específico. En este sentido, la reputación que tenga el vendedor en la plataforma es clave.
- Los marketplaces se encargan de toda la plataforma, pagos y en muchos casos de la logística (te dan las guías).
- Abierto las 24 horas del día.
- Interfaz rápida.
También te puede interesar: Tipos de Comercio Electrónico: ¿Cuáles existen?
Todo suena muy bien… ¿Y lo malo?
Una de las principales desventajas de los marketplaces es, por supuesto, que tienes que pagar una comisión por cada venta. En tu propio ecommerce eres dueño y señor de tus ingresos, pero aquí no.
- Conflicto/canibalización de los canales tradicionales: A día de hoy, para muchos vendedores es casi obligatorio estar en estas plataformas. Sin embargo, marketplaces como Amazon imponen una guerra de precios que puede causar conflicto con otros canales. Para muchos vendedores, es casi imposible equiparar sus precios en tiendas físicas a los precios ofrecidos online.
- Prácticas monopolísticas: Los grandes marketplaces (pensamos sobre todo en Amazon) están copando el mercado. Esto preocupa a muchos vendedores, que se ven atados a las imposiciones que les impongan estas plataformas.
- Venta de productos ilegítimos: Es muy normal que aparezcan copias de tus productos y que no puedas competir con ellas si el precio que ofrecen es competitivo.
- Privacidad y protección de los datos del consumidor: Al vender en una plataforma de terceros, pierdes el control de la información de tu consumidor. Tienes que cederla al marketplace.
- No puedes hacer publicidad de tu marca.
- La comunicación con el cliente siempre es a través de la página web, no hay comunicación directa.
- Políticas estrictas.
¿Te gustaría iniciarte en este mundo?
Te invito a tomar mi curso en línea, en el que podrás aprender todo lo básico del comercio electrónico para poder vender tus productos con éxito. Inscríbete aquí.
También te puede interesar: ¿Qué Es El Dropshipping? Ventajas y Desventajas
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊
4 respuestas
Está buenísimo tu contenido. Yo he viajado mucho y también tengo background de marketing, pero nunca he podido tener éxito con un negocio, y por eso ando aquí.
Solo hay un tema, en móvil se ven muy chicas las palabras.
Un saludo querida.
Hola, Luis! Yo también tuve varios negocios que fracasaron, lo mejor es seguir intentando y aprendiendo. Un abrazo!