¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?

¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?

Desde que llegué a Portugal, las medidas o restricciones por COVID-19 han cambiado prácticamente semanal y ha sido un reto encontrar información detallada sobre ellas. Además, si eres de los míos y no hablas portugués, es aún más complicado encontrar información real y actualizada. Lo bueno, es que las últimas medidas anunciadas son bastante fáciles de entender y se han mantenido fieles a lo que plantearon desde el inicio.

Portugal ha estado en un lockdown prácticamente «total» desde el 15 de Enero de 2021, en el cual nos anunciaron que todos los restaurantes iban a cerrar sus puertas, aceptando pedidos únicamente para take away o delivery y tampoco podríamos estar en espacios abiertos ya que los parques y plazas estaban «cerrados». Sin embargo, quiero pensar que lo peor ya pasó y ahora podremos disfrutar de un plan de desconfinamiento lógico y eficiente.

¿Necesito PCR negativo para entrar a Portugal?

Si es necesario que presentes un PCR negativo y realices una cuarentena (voluntaria) de 14 días al llegar al país.

Las normas de ingreso cambian MUY rápido, por eso te recomiendo mantenerte actualizado leyendo la página web ReOpen EU para tener los últimos detalles.

¿El uso de mascarilla es obligatorio?

No, el uso de mascarilla no es obligatorio si estás en espacios abiertos y puedes mantener la distancia de seguridad con otros, tampoco es obligatorio si estás realizando algún tipo de actividad física, en la playa o algún espacio abierto.

Si es obligatorio en espacios cerrados, tales como restaurantes y centros comerciales. El uso de mascarilla también es obligatoria en transporte público y privado (Uber, bolt, etc.)

Plan de desconfinamiento Portugal 2021

El plan de desconfinamiento lo puedes conocer de manera detallada en la página Estamos On del gobierno de Portugal (en portugués) y está estructurado en diferentes fases: fase 1 (a partir del 15 de Marzo), fase 2 (a partir del 5 de Abril) , fase 3 (a partir del 19 de Abril) y la última fase, siendo la fase 4 (a partir del 4 de Mayo).

FASE 1

Medidas COVID Portugal a partir del 15 de Marzo de 2021

Apertura de peluquerías, salones de belleza y spas

¡Adiós a las pelucas de cuarentena! Los salones de belleza podrán abrir, con ciertas restricciones de horario.

Apertura de librerías y bibliotecas

Podrás ir a comprar libros o a estudiar a tu biblioteca más cercana, las restricciones de horarios las colocará cada establecimiento.

Apertura de parques, jardines y espacios libres en general

Podrás estar al aire libre, en un parque o un jardín, aunque la palabra final la tendrá cada cámara municipal, podrás revisar la información en el municipio de tu interés.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Los municipios Moura, Odemira, Portimão y Rio Maior regresarán a la fase 1 por el periodo 19 de Abril hasta 03 de Mayo.

FASE 2

Medidas COVID Portugal a partir del 5 de Abril de 2021

Actividad al aire libre en grupos de hasta 4 personas y gimnasios sin clases grupales

Los gimnasios podrán abrir sin clases grupales y podrás realizar actividades al aire libre en grupos de hasta 4 personas (salir a correr en grupo, practicar algún deporte, sentarte en la playa, etc.)

Restaurantes con terraza en grupos de hasta 4 personas

¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?

¡Lo más esperado! Los restaurantes que cuenten con espacio de terraza podrán abrir y recibir clientes en grupos de hasta 4 personas, bajo los siguientes horarios:

  • Hasta las 22:30 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 13:00 los fines de semana.

Ferias y mercados no alimentarios permitidos por decisión municipal

Los mercados municipales podrán abrir, con la decisión final de los municipios. La información de horarios varía según cada legislación, si quieres tener más detalles te recomiendo revisar las redes sociales de cada municipio.

Apertura de tiendas de hasta 200 m2 con puerta directa a la calle

Las tiendas comerciales que tengan acceso directo a la calle podrán abrir sus puertas, siempre que el espacio de la tienda sea de hasta 200 m2. Bajo los siguientes horarios:

  • Hasta las 21:00 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 13:00 los fines de semana.

Prácticas deportivas de bajo riesgo

¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?

¡A disfrutar de los días soleados! Podrás salir a realizar deportes como surf, paddle o kayak sin ningún tipo de restricción.

Museos, palacios y galerías de arte abiertas

Los museos, galerías y palacios abrirán sus puertas al público que desee visitar, cada uno establecerá sus reglas internas. Bajo los siguientes horarios:

  • Hasta las 22:30 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 13:00 los fines de semana.

Mercados o tiendas destinadas a la compra de alimentos abiertos

Esta regla no es nueva, ya que siempre estuvieron abiertos y lo que ha cambiado de manera continua son los horarios de acceso, a partir del 5 de Abril los horarios serán:

  • Hasta las 21 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 19:00 los fines de semana.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Los municipios Alandroal, Albufeira, Carregal do Sal, Marinha Grande, Penela y Figueira da Foz se mantendrán en la fase 2 por el periodo 19 de Abril hasta 03 de Mayo.

FASE 3

Medidas COVID Portugal a partir del 19 de Abril de 2021

Apertura de cines, teatros y auditorios

Ya podrás escaparte a ver una película o una función de teatro, aunque los horarios aún no han sido anunciados.

Apertura de todas las tiendas y centros comerciales

Todas las tiendas y centros comerciales abrirán con normalidad, dentro de los horarios:

  • Hasta las 21 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 13:00 los fines de semana.
¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?
¿Cuáles son las medidas COVID Portugal? 1

Oficinas para trámites presenciales abiertos con previa cita

Si necesitas hacer algún trámite de gobierno en el que sea necesario presentarse en persona, podrás hacerlo con cita previa.

Restaurantes y cafeterías abiertos

Los restaurantes y cafeterías que no tengan terrazas podrán abrir sus puertas con normalidad, aceptando grupos de 4 personas sentadas en el interior y grupos de hasta 6 personas en las terrazas. Bajo los horarios:

  • Hasta las 22:30 de Lunes a Viernes.
  • Hasta las 13:00 los fines de semana.

Actividad al aire libre en grupos de hasta 6 personas y gimnasios sin clases grupales

¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?

Los gimnasios podrán abrir sin clases grupales y podrás realizar actividades al aire libre en grupos de hasta 6 personas (salir a correr en grupo, practicar algún deporte, sentarte en la playa, etc.)

Eventos al aire libre con capacidad reducida

Podrás asistir a pequeños eventos al aire libre, con capacidad limitada.

Bodas y bautizos con 25% de capacidad

Nunca sabes a quién le puede servir esta información jajaja pero podrás bautizar a tu bebé o casarte con 25% de capacidad (del lugar). ¡Vamos!

FASE 4

Medidas COVID Portugal a partir del 3 de Mayo de 2021

Se podría decir que a partir de esta fecha Portugal vuelve a la normalidad, ya que los límites de horario se acabarán y podrás tener libertad de movimiento dentro del país. ¡Esperamos se mantenga!

Restaurantes y cafés con libre horario

Podrás disfrutar de grupos de hasta 6 personas en interior y hasta 10 en terrazas, sin límite de horario (lo definirá cada restaurant o café).

Actividad al aire libre en grupos sin límite de personas y gimnasios en funcionamiento normal

Podrán haber actividades al aire libre en grupos grandes, al igual que los gimnasios podrán operar con normalidad ofreciendo clases grupales.

¿Cuáles son las medidas COVID Portugal?
¿Cuáles son las medidas COVID Portugal? 2

Eventos grandes al aire libre

¡Hola, conciertos! Al parecer, dentro de las normas se encontrarán permitidos los conciertos al aire libre.

Eventos en interiores con capacidad reducida

Los eventos que se desarrollen en interiores podrán ocurrir, con una capacidad reducida.

Bodas y bautizos con 50% de capacidad

Si quieres casarte o bautizar a tu hijo y quieres invitar mucha gente, te recomiendo esperar un par de semanas más hasta el 3 de Mayo ya que podrás hacerlo con hasta el 50% de capacidad del lugar.

Es importante destacar que las medidas pueden cambiar en CUALQUIER momento, según se desarrolle el número de casos en el país.

El Gobierno de Portugal realmente se está esforzando por «salvar» el verano 2021 y permitir que el turismo venga a disfrutar de un país seguro, sin embargo, dependerá de todos cumplir las normas y hacer que podamos disfrutarlo en un par de meses.

¿Tienes planes de venir a Portugal?

¡Si tienes planes de venir a visitar, te dejo algunas de mis entradas sobre lugares que conocer en Portugal. Puedes leer mi entradas 10 Cosas Que Hacer En Lisboa o 4 lugares cerca de Lisboa para conocer para que te animes de venir a visitar, además, te invito a seguirme en mi instagram para

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!