especialista en tiktok ads

Guía para trabajar en remoto como especialista en TikTok Ads

Durante el 2020, en plena pandemia y con todos confinados en casa, TikTok se volvió la app más descargada del mundo. No es para menos, pues esos vídeos cortos son absolutamente adictivos, y más en un momento en el que no había mucho que hacer e internet era nuestro mejor amigo. Pero no todo terminó con la pandemia, sino que la red social no ha parado de crecer, y ahora se convirtió en una verdadera mina de oro para todo tipo de anunciantes gracias a los especialistas en TikTok Ads.

Sí, las ads también están en la red de la nota musical, que además ha demostrado ser una de las más eficaces en este apartado. De hecho, según un estudio publicado en 2022, los internautas de TikTok consideran que los anuncios dentro de esta plataforma son los más divertidos y entretenidos. ¡Imagínate! Que hablen así de la publicidad, cuando casi siempre la asociamos con algo molesto, ya es una ventaja enorme.

Si nos vamos hacia el lado de las oportunidades laborales, los especialistas en TikTok ads se están volviendo muy buscados en el mundo del marketing. Sí, una red social que hace poco más de dos años ni sonaba por ahí, y ahora hay especialistas en esto. ¡Así se mueve el entorno digital!

En este post voy a contarte todos los detalles sobre TikTok ads, para que comprendas por qué han tenido tanto auge, así como claves, tips y recomendaciones para que te conviertas en todo un experto en el tema y puedas trabajar en remoto. Si te gusta TikTok, quizás este sea tu trabajo soñado.

Por qué los anunciantes buscan especialistas en TikTok ads

Antes de que pasemos a hablar de las campañas y posibilidades de agregar un especialista de TikTok Ads a tu equipo, me parece apropiado que veas por qué tienen tanto éxito y por qué son las favoritas de muchas marcas y empresas. Sí, lo primero es que es una red social con más de mil millones de usuarios y un tráfico diario enorme, pero ¿eso en qué se traduce? Pues algunas ventajas importantes son:

  • La mayoría de los internautas pertenecen a la generación Z, un público joven y muy dispuesto al consumo y descubrimiento de nuevas marcas, productos y servicios a través de internet.
  • El nivel de segmentación es bastante eficaz, por lo que es posible diseñar campañas de ads que lleguen justo al target establecido, filtrando por sexo, edad, gustos, ubicación geográfica, hábitos, entre otros.
  • Cuenta con varias opciones de anuncios que se adaptan a distintos objetivos y presupuestos, además de que permiten exprimir al máximo la creatividad.
  • La viralidad está a la orden del día. En TikTok todo se mueve a la velocidad de la luz y es posible que una campaña se riegue como la pólvora y termine por convertirse en tendencia. Esto no se puede predecir, y es como ganar la lotería, pero todas las marcas y empresas quieren comprar su cartón.
especialista en tiktok ads
Guía para trabajar en remoto como especialista en TikTok Ads 1

Cómo diseñar campañas de TikTok ads

Ahora que entiendes un poco por qué TikTok tiene tanto potencial, te voy a dar el paso a paso para crear una campaña de ads aquí. La misma red social ofrece bastantes guías para ayudarte en este proceso, así que siempre puedes revisar sus opciones for business, que es el apartado en el que hay que registrar la cuenta para poder anunciar.

  1. Fijar los objetivos de la campaña

Cada cliente con el que trabajes, bien sea una marca digital, una empresa o incluso una persona, tiene sus propios objetivos. Por ejemplo, puede que algunos solo quieran darse a conocer y ganar notoriedad, mientras que otros buscarán aumentar su número de suscriptores o sus ventas, y es algo que tienes que hablar de antemano.

En este punto también hay que definir cuáles son esos indicadores de rendimiento que te dirán si la cosa va por buen camino. Tener esto claro desde el principio es lo más importante para poder poner en marcha las acciones correctas. 

  1. Establecer el público objetivo

Te lo decía antes: TikTok ofrece muchas opciones para segmentar a los usuarios a quienes se les mostrarán los anuncios. Por eso, debes saber muy bien cuál es la audiencia ideal de tu cliente, para entonces dirigir las ads hacia ella. Para esto hay que tomar en cuenta rango de edad, ubicación geográfica, sexo y preferencias. La plataforma también permite escoger varias palabras clave para mostrar el anuncio a usuarios que hagan esas búsquedas o similares.

  1. Determinar el presupuesto

Como en cualquier otra red social, publicar ads en TikTok tiene un coste. De hecho, los precios suelen ser un poco más elevados que en otras plataformas, así que es importante que tu cliente defina desde el principio cuánto está dispuesto a gastar. Las tarifas suelen establecerse en precios por cantidad de vistas, y con base en esto puedes configurar el tope de la campaña. Así, cuando ya se haya acabado el presupuesto, los anuncios se detendrán de forma automática.

  1. ¡Hora de diseñar!

Esta es la parte más divertida del trabajo de un manager de TikTok ads: diseñar el anuncio. En esto no hay reglas definidas, así que solo queda dejar volar tu creatividad para darle forma a un anuncio que vaya acorde con los objetivos de la campaña, pero sobre todo con la identidad de la marca o negocio.

Música, challenge, transiciones. El cielo es el límite, pero ten en mente que el resultado final tiene un gran impacto en el éxito de la estrategia, ya que debe capturar la atención del usuario en los primeros tres segundos.

  1. Implementar y medir

Anuncio listo, presupuesto establecido, objetivos claros. ¡Es hora de dar play! El tiempo que dura varía considerablemente según las condiciones que hayas establecido, y puede ir desde unas horas hasta varias semanas. Lo más importante es monitorear muy bien las estadísticas de la cuenta, tanto antes como después, revisando los indicadores establecidos en el paso 1.

  1. Reporte

Como profesional de TikTok ads, debes darle a tu cliente un informe en el que le cuentes cuáles han sido los resultados de su campaña. Ahí muestras las métricas, explicas cada una de ellas y le ofreces recomendaciones finales para seguir avanzando.

Claves para una campaña exitosa

En TikTok todo pasa tan rápido que cuesta trabajo diseñar una “receta para el éxito” porque lo que hoy funciona puede que mañana no lo haga. Sin embargo, cuando se trata de anuncios, hay puntos que sí o sí debes tener en cuenta y que podrán las probabilidades a tu favor:

  • Ojo con las tendencias: presta atención a todo lo que está de moda en ese momento en la red e intenta adaptarlo de forma original para tus ads. No tienes que copiar, pero sí puedes coger inspiración, al tiempo que te subes a la ola y aprovechas el hype. Esto incluye desde canciones y fondos musicales hasta estilos de vídeo, retos virales, etc.
  • Cuenta una historia: a las personas nos encantan las historias, pues cualquier cosa que nos cuenten y queda a la mitad nos deja con curiosidad y ganas de saber más. Sácale partido a esto generando intriga en los primeros segundos del anuncio para que las personas no puedan resistirse a seguir viendo. 
  • Reta a la audiencia: a los usuarios de TikTok les fascina crear su propio contenido a partir de lo que se ve por ahí, y esta es una forma genial de generar viralidad y llegar a más personas. Si puedes, crea campañas con challenges interesantes y cruza los dedos para que a la audiencia le atraiga y lo hagan. ¡Verás como el retorno se multiplica por mil!
Guía para trabajar en remoto como especialista en TikTok Ads
Guía para trabajar en remoto como especialista en TikTok Ads 2

Lo que todo especialista en TikTok Ads debe saber

Lo que te he contado arriba está orientado a un trabajo muy específico dentro del nicho de la publicidad en redes sociales. Sin embargo, no basta con solo saber de TikTok ads para dedicarte a esto, sino que tienes que contar con un background un poco más amplio que incluye:

  • Marketing digital: para conocer cómo se mueven las cosas en el mundo virtual, en especial en redes sociales. Es necesario entender el funcionamiento de los algoritmos, las métricas e indicadores, además del comportamiento de los usuarios y, en general, los principios básicos del marketing.
  • Edición de videos: no hay ni que decirlo. TikTok es la red social de los videos cortos, así que sí o sí tienes que saber editar con mucha destreza para ser un experto en TikTok ads. Esto implica hacer transiciones, agregar efectos, audios y lograr que todo luzca profesional.
  • Storytelling: te lo decía arriba, contar historias es un gancho perfecto para cualquier anuncio y hacerlo bien es todo un arte que requiere de mucha práctica.

Te recomiendo afianzar estos conocimientos con cursos, vídeos, libros, podcast o artículos de blog, según el formato que más te guste. Hay mucho por aprender y créeme, lo vas a necesitar.

Cómo aprender sobre TikTok Ads

Ahora sí, vamos al grano: ¿qué puedes hacer para convertirte en un experto en Tiktok ads? Ya sabes que cuando se trata del mundo digital, las cosas cambian muy rápido y tienes que estar en constante actualización. ¡Nunca lo sabrás todo! Sin embargo, hay opciones de formación que te pueden servir al principio, ya que están bien ordenadas y te explican paso a paso, e incluso muchas son gratuitas. Te doy una pequeña lista que te va a ayudar a comenzar:

En YouTube también tienes muchísimo material:

Lo bueno de TikTok ads es que es algo relativamente sencillo. Si le dedicas varias horas al día a pulir tus habilidades, en un mes puedes estar listo para trabajar en esto.

Dónde conseguir clientes para hacer campañas de TikTok ads

El trabajo de un experto en TikTok ads suele ser por proyectos: idear, diseñar e implementar una campaña y entregar resultados. Si trabajas con empresas o agencias de marketing, es probable que no solo te ocupes de anuncios en esta red social, sino que tengas más responsabilidades en otras redes, así como estrategias publicitarias diferentes.

Entonces, para encontrar esos clientes estrella que buscan este servicio específico, lo mejor es darte de alta en plataformas de trabajo freelance. Allí, empresas y personas publican ofertas específicas sobre el proyecto que tienen en mente, y tú podrás postularte y contarles cómo puedes ayudar.

Lectura recomendada: Las 17 Mejores Plataformas Para Buscar Trabajos Remotos En 2023

Te recomiendo que leas muy bien las publicaciones del cliente, comprendas sus necesidades y escribas una propuesta personalizada. ¡Nada de usar un copia y pega! Da muy mala imagen, pues sugiere que no has podido tomarte ni cinco minutos para responder de forma directa y personal. Ya sabes, a todos nos gusta sentir que nos toman en cuenta, y tus potenciales clientes no son la excepción.

Especialista en TikTok ads: una profesión creativa para viajar por el mundo

Estamos listos por ahora. Como ves, ofrecer servicios de TikTok ads puede ser una forma estupenda de comenzar en el mundo digital. Es sencillo, divertido y tiene mucho potencial, porque esta red social no para de crecer, y los negocios necesitan de expertos que los ayuden a anunciarse ahí y aprovechar todo lo que tiene para ofrecer. 

Además, es perfectamente posible trabajar en remoto como especialista en TikTok ads. Y es que no necesitas estar al lado de tus clientes para ayudarlos a diseñar campañas creativas y exitosas. ¡Cualquier rincón del mundo te sirve! Así, mientras tú haces tu magia con los anuncios, puedes viajar y descubrir nuevos destinos que seguro hasta te sirven de inspiración en tu día a día. 

Ahora bien, si quieres ir poco a poco en esto de trabajar por internet o te sientes perdido, mi curso de trabajo remoto sin experiencia es perfecto para ayudarte a dar esos primeros pasos, aunque de entrada no tengas ni idea de lo que se trata esto. Dale un vistazo y después será más fácil trazar tu propio camino.

Por mi parte, ya está. Tienes un montón de herramientas y tips para convertirte en un experto en TikTok ads y comenzar a trabajar remoto. Pero te toca contarme: ¿con qué tipo de marcas y negocios te gustaría colaborar creando anuncios en esta red social? Déjamelo en los comentarios, que será superinteresante conocer tus preferencias y ver hacia lo que te inclinas.

También te espero en mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube, con mucho más contenido como este para que vivas de internet. ¡Allá nos vemos!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!