trabajar como editor de videos

Superguía para trabajar como editor de videos en 2023

Videos, videos, videos. Son probablemente el formato más adictivo a la hora de buscar información o entretenernos, porque no tenemos que hacer demasiado, solo ver y escuchar. ¿Habías pensado en eso? Si leemos, necesitamos concentrarnos mucho; si escuchamos un audio, no hay nada que ver; y si vemos imágenes, no hay sonidos que las acompañen. El video lo tiene todo, y detrás de toda buena pieza hay un editor de videos haciendo su magia.

Desde un minivlog en Instagram hasta un teaser de una serie televisiva o un tráiler de una película, los videos son capaces de transmitir un mensaje y despertar emociones en quienes los ven. Eso sí, para lograrlo tienen que estar muy bien hechos, y es por eso que la edición profesional se ha vuelto tan importante hoy en día. Sin ella, los audiovisuales serían solo composiciones vacías, sin demasiado sentido e incapaces de conectar con la audiencia.

En esta guía, por fin, te voy a contar todos los detalles del trabajo como editor de videos. Comenzaremos desde las funciones básicas y los programas de edición más usados hasta llegar recomendaciones a la hora de editar y referencias de salarios y ganancias. ¡Todo es todo! Además, es una de las profesiones que más me han pedido y me emociona mucho poder compartirla, porque creo que tiene un potencial enorme y aquí el límite lo pones tú.

¡Busca un snack, tómate un pequeño break y comencemos con este recorrido!

trabajar como editor de videos
Superguía para trabajar como editor de videos en 2023 1

Qué es y qué hace un editor de videos

Un editor de videos es una persona que se encarga de crear composiciones audiovisuales terminadas a partir de clips de sonido, videos e imágenes. Aparte de juntar todos los elementos en una secuencia ordenada que cuente una historia o envíe un mensaje, el editor también hace cortes y transiciones, y añade todo tipo de efectos especiales. La idea es que el resultado atrape y sea lo más atractivo posible para las personas que lo vean.

Los editores de videos no se forman en un día, ya que su trabajo tiene muchos entresijos y hacen falta habilidades que toma tiempo desarrollar. Sin embargo, no quiero que veas esto como un impedimento, sino todo lo contrario: es una profesión en la que puedes comenzar con lo básico y continuar avanzando de forma casi indefinida. 

Créeme, siempre hay algo que aprender, una nueva técnica que aplicar o un estilo en el cual curiosear. Además, hablamos de un trabajo completamente tecnológico, y ya sabes que el mundo tech avanza todos los días. ¡Quién sabe si en unos años la edición de videos se haga por hologramas!

Superguía para trabajar como editor de videos en 2023
Superguía para trabajar como editor de videos en 2023 2

Los programas más usados para editar videos

Las herramientas más importantes para un editor de videos son los softwares o programas de edición que utilice, ya que toda la magia se genera ahí. Escoger los tuyos es un paso clave, pues cada uno tiene funciones, estilos y posibilidades diferentes. Es difícil que seas experto en todos, aunque sí es verdad que, una vez que domines algunos, el resto te resultará similar.

Asimismo, hay softwares que tienen funciones muy específicas o se usan en combinación con otros. Por ejemplo, puedes comenzar la edición con Premiere Pro y terminarla en After Effects, algo que, de hecho, es muy común.

Las opciones descargables o de licencia más usadas son:

  • Premiere Pro: es el más conocido en lo que a edición de videos se refiere. Pertenece a Adobe y es compatible con todo el paquete de programas de esta firma, con las ventajas que esto puede significar. 
  • Final Cut Pro: está hecho para dispositivos Mac, por lo que tiene ese diseño limpio e intuitivo de los softwares de Apple. Una de sus ventajas es que va renderizando en segundo plano a medida que editas, de manera que la exportación final es mucho más rápida que en la mayoría de opciones del mercado.
  • Source Filmmaker: fue desarrollado por una empresa dedicada a la producción de videojuegos y sigue siendo muy usado en este ámbito. Es bastante completo e incluye desde ediciones básicas hasta animaciones en movimiento.
  • After Effects: también de Adobe, su foco está en la creación de motions graphics o animaciones digitales. De igual forma, permite añadir efectos especiales avanzados y crear espacios en dos y tres dimensiones.
  • Vegas Pro: inicialmente era un software de edición de audio, por lo que se destaca mucho en este apartado. Uno de sus puntos a favor es que consume menos recursos de hardware que sus principales competidores.
  • iMovie: otra de las propuestas de Apple, aunque más orientado a los consumidores que a los profesionales de la edición. Es perfecto si tienes un MacBook y quieres comenzar a editar. Además, funciona en iPhones y iPads, por lo que puedes empezar el proceso en uno de estos dispositivos y terminarlos en tu computadora.
  • Davinci Resolve: se destaca por sus herramientas de manejo inteligente de color. Es superútil para esos videos que tienen una atmósfera o estilo muy característico en cuanto a tonalidades. 
  • Media Composer: es bastante famoso en la industria cinematográfica, siendo el favorito de muchos productores profesionales. Esto te da una idea de todas las posibilidades que ofrece.

También hay editores en línea con los que puedes ir ganando experiencia sin necesidad de descargar ningún programa. Te doy algunos nombres que puedes ir a probar ya mismo:

  • Adobe Express: es la versión online en la que Adobe recoge muchas de las funciones de sus distintos softwares, incluyendo la edición de video, la cual se basa en la tecnología de Premiere Pro, aunque mucho más simplificada.
  • Clideo: es un todo en uno y tiene un entorno sencillo y fácil de usar. De hecho, su promesa es que puedan usarlo incluso novatos de la edición, aunque justo por eso se queda corto en algunas funciones.
  • Clipchamp: cuenta con varias plantillas personalizables que te servirán para inspirarte o ahorrar tiempo a la hora de hacer un montaje.
  • Renderforest: una plataforma muy completa en lo que a creatividad se refiere. Tiene herramientas de kit de branding, marcas de agua diseñables y permite exportar en 4K.
  • Flexclip: cuenta con una biblioteca de recursos gratuitos que puedes utilizar para enriquecer tus videos, incluyendo vectores, animaciones y fuentes.
  • Canva: sí, el famoso sitio de diseño web online también tiene su sección de edición de videos. Es igual de fácil e intuitiva que el resto de la plataforma, de modo que resulta perfecta para hacer tus primeros proyectos.
Superguía para trabajar como editor de videos en 2023
Superguía para trabajar como editor de videos en 2023 3

Requerimientos de hardware para edición de videos

Quise hacer un apartado solo para esto, porque la verdad es que la edición de videos profesional demanda unos buenos componentes en la computadora que uses. ¡Todos estos softwares son unos consumidores extremos de recursos!

Si escoges una laptop, asegúrate de que sea lo suficientemente potente en cuanto a memoria RAM y rendimiento de batería. Si tienes una PC de escritorio, es bueno que poco a poco vayas actualizándola.

Eso sí, no quiero que te espantes, porque puedes comenzar con lo que tengas, y, de hecho, lo ideal es que lo hagas. Sin embargo, a medida que avances, te darás cuenta de que es necesario hacer mejoras en tu equipo. 

Te doy los requisitos mínimos recomendados, pero ten presente que no necesariamente serán los óptimos, y mientras más potencia y capacidad tengas, mejor.

  • Memoria RAM de 16 GB.
  • Procesador Intel i7 o equivalente en otras marcas. 
  • Tarjeta de video dedicada con al menos 2GB de memoria RAM para gráficos.
  • Disco duro SSD de 240 GB y HDD de 1TB. Es muy probable que te convenga también un disco duro portátil, ya que los videos suelen ser pesados.

Recomendaciones a la hora de comenzar a editar videos

Además de hacer cursos y aprender a usar los programas, siempre debes preguntarte cómo ser un mejor editor cuando estás dando tus primeros pasos. Te doy algunos consejos.

¡Mira videos!

Suena obvio, pero es que a veces dejamos pasar lo básico para irnos a cosas más complicadas. Comienza por ver videos con efectos, estilos y transiciones que te llamen la atención, pero hazlo de forma consciente. ¿A qué me refiero con esto? A que no vas a verlos como lo haría cualquier otra persona, solo prestando atención al contenido, sino que tienes que fijarte bien en las formas y los detalles. Música, cortes, adiciones. Míralo todo y, de ser posible, anota lo que te resulte más interesante para investigarlo después.

Imagina el resultado final

Antes de hacer cualquier video, haz un pequeño ejercicio mental, que será imaginar el resultado que quieres obtener. No cometas el error de comenzar a editar e ir dándole forma a tu idea a medida que avanzas, pues terminarás por abrumarte y hacer algo desordenado. En cambio, si tienes claro lo que quieres, será más fácil trabajar en ello y sabrás cuando lo has conseguido. ¡Aplica para todo! 

Practica haciendo videos cortos

Eso de que la práctica hace al maestro funciona siempre y en todos los aspectos que te imagines. Por supuesto que para convertirte en un editor de videos (y de los buenos), tienes que practicar, pero aquí mi recomendación es que lo hagas con piezas pequeñas.

Al principio, más vale cantidad que calidad, porque lo que buscas es acumular destreza, conocer las funciones y herramientas del programa e ir ganando confianza. A medida que avances, puedes pasar a videos un poco más largos en los que, ahora sí, priorizarás la calidad y los detalles.

Exporta tus prácticas en baja calidad

Hablando de calidad, haz tus primeras exportaciones en la versión más liviana que puedas. Recuerda que lo que necesitas al comienzo es tener mucha práctica, y los videos que hagas en esta etapa no tienen que verse en ultraHD. En cambio, elegir opciones de baja calidad hará que el proceso sea más rápido y no te consumirá tanto espacio en la memoria.

Aprende atajos de teclado

Este es uno de esos consejos aparentemente random, pero que valen oro puro. Y es que, cuando estés editando un video, vas a acceder a mil y una funciones diferentes, pero también hay tareas repetitivas en las que es bueno ahorrar tiempo. 

Tómate un momento para conocer tu programa y ver cuáles son los atajos que ofrece. Puede que al principio no le des tanta importancia y creas que te las apañas bien haciendo clic aquí y allá, pero ya verás que después de unos días no querrás volver a ello y amarás gestionarlo todo con tu teclado.

Prepara y ordena carpetas con recursos

Cuando edites, vas a usar elementos multimedia como canciones y fondos musicales o imágenes que se volverán recurrentes en tu día a día. Te recomiendo que tengas todo esto ordenado en categorías y carpetas en tu computadora, para que sea más fácil acceder a ellas y no pierdas tiempo escogiendo mientras tienes el software en marcha.

Especialízate

En la edición de videos pasa lo mismo que en otras profesiones artísticas como el diseño gráfico o la ilustración. ¡Ser un todero no es la mejor idea! Al principio vas a querer practicar con todo lo que se te cruce por el camino, pero a medida que avances verás que es necesario enfocarse en un nicho para poder destacar.

No es lo mismo un editor de videos para YouTube que uno de cortos comerciales o de teasers de videojuegos. Por eso, escoge el área que más te guste y comienza a profundizar en ella hasta que te vuelvas un verdadero experto en la materia.

Cómo convertirte en un editor de videos

Ya tienes un montón de tips y recomendaciones que te servirán una vez que comiences tu camino como editor de videos. Pero, ¿dónde está el verdadero comienzo? ¿Por dónde arrancar si no tienes idea de nada?

¡Tranquilo!

Como siempre, internet viene al rescate y está lleno de opciones de formación para ayudar a convertirte en un editor de videos profesional. Eso sí, no olvides que esto no es algo de un par de horas de curso. Lo más importante es la práctica constante para que ganes destrezas y técnica. Aun así, con las alternativas que te doy podrás dar los primeros pasos.

Los de arriba son cursos bien ordenados y condensados que resultan perfectos para iniciar. Sin embargo, cuando se trata de aprender edición de videos, YouTube gana por goleada a casi cualquier competidor. Hay una cantidad enorme de videos y recursos que te ayudarán muchísimo, no solo al principio, sino a lo largo de tu carrera profesional. Algunos de los mejores cursos aquí son: 

Curso de Edición de Video – Brach

Curso de Edición de Video para Principiantes – Creativa

Curso de Edición de Vídeo con Adobe Premiere Pro – Seosve

Curso de Adobe Premiere Pro

Salidas laborales de un editor de videos

Quizás te llame mucho la atención esto de ser editor de videos y trabajar en remoto, pero dudas sobre las posibilidades laborales.

“¿Con quién voy a trabajar? ¿En verdad tiene salida? ¿No será cosa de un nicho?”

Pues de entrada te digo que no te preocupes, porque salidas hay, y bastantes. De hecho, a medida que crece el auge de la educación por internet, la creación de contenidos y las redes sociales, también está creciendo la demanda de editores de videos. 

Entre los clientes más habituales con los que vas a toparte si decides entrar a este mundo, están:

  • Equipos de fotografía y video profesional: muchas veces los fotógrafos ofrecen también servicios de video, pero delegan esto en un especialista. Aquí podrías hacer videos de bodas, bautizos, celebraciones, inauguraciones y cualquier otro evento social.
  • Creadores de contenido audiovisual: abarca sobre todo a los YouTubers, que se dedican a subir videos a sus canales en esta plataforma, pero no siempre son ellos los encargados de la edición. Lo que harías en este caso es recibir todos los clips y tomas que haya hecho el creador y darle forma al video de acuerdo con las indicaciones de estilo que se acuerden previamente.
  • Agencias de publicidad: te encargarías de editar piezas que se convertirán en comerciales para distintos medios como redes sociales, cine o televisión. El enfoque es vender un producto o servicio.
  • Agencias de marketing: es similar al caso anterior, aunque el objetivo es construir una comunidad y dar a conocer una marca de manera orgánica. Los videos que harás ayudarán a generar engagement y que los clientes de cada negocio se sientan identificados.
  • Productoras audiovisuales: son el hogar por excelencia de editores de video. Aquí el trabajo suele ser un poco más profundo, con técnicas avanzadas y programas especializados, por lo que hace falta contar con algo de experiencia.
  • Productoras de videojuegos: si eres un gamer o te llama la atención el tema de los juegos digitales, este sería tu espacio de trabajo perfecto, ayudando a crear escenas, transiciones, etc.
  • Pequeñas y medianas empresas: finalmente, cualquier empresa puede ser tu cliente cuando se trata de edición de videos. Solo basta que creen contenido audiovisual para sus canales digitales, como redes sociales, página web, entre otras. Te hablo de rubros tan variados como restaurantes, tiendas de ropa, inmobiliarias, clínicas, organizadoras de eventos y un muy largo etcétera.

Cuánto gana un editor de videos

Llegó el momento de hablar de dinero. Un editor de videos que trabaje de manera remota tiene varias opciones para obtener ingresos, y la cantidad de dinero que haga dependerá de la que escoja.

Te doy las más habituales y montos aproximados para que te hagas una idea, pero recuerda que esto varía enormemente, sobre todo según el país en el que se encuentre tu cliente o la empresa con la que colabores.

Lo primero es el sueldo fijo de toda la vida. Trabajas a tiempo completo con alguna compañía que te enviará clips de videos para editar y debes estar disponible en el horario que acuerden. En estos casos, los montos van de 1000 € a 1500 € al mes en España, $500 a $800 en México y por encima de $4000 en los Estados Unidos. Por supuesto, lo mejor es que apuntes al mercado norteamericano y le saques el jugo a las posibilidades del trabajo por internet, que derriba las barreras geográficas.

Después tenemos el pago por hora de trabajo, es decir, la cantidad de tiempo que dedicas como editor a terminar un video. Las tarifas van desde $15 para un principiante hasta $100 para un experto con años de experiencia.

Otra alternativa es el pago por proyecto, en la que ofreces un precio cerrado para la edición completa de un video. Aquí la cosa sí que se pone variada, porque dependerá del nivel de complejidad, la cantidad de efectos, el estilo, entre otros. Para darte apenas una referencia, la edición de un video de bodas de unos cinco minutos está alrededor de los $250.

Por último, hay algunos editores que cobran por minuto de video editado. Sin embargo, esto no es lo más recomendable, ya que cinco minutos de un reel para Instagram no llevan el mismo trabajo que cinco minutos de tráiler de un cortometraje. Solo tiene sentido si te manejas en un nicho muy específico y los videos que editas tienen más o menos la misma complejidad.

Superguía para trabajar como editor de videos en 2023
Superguía para trabajar como editor de videos en 2023 4

Dónde conseguir trabajo como editor de video

Ya casi llegamos al final de esta guía para trabajar en remoto como editor de video, pero falta un punto clave: dónde encontrar ofertas de empleo.

La primera recomendación son las plataformas de trabajo remoto, que es donde personas y empresas de todo el mundo publican ofertas buscando profesionales como tú. También puedes hacer una búsqueda en Google y filtrar en la sección de empleos, que te mostrará un resumen de varias de estas opciones.

La otra alternativa es buscar empresas con las que te gustaría trabajar y revisar su página web. Muchas de ellas tienen un apartado de “trabaja con nosotros” en el que puedes aplicar para formar parte de sus bases de datos. Es interesante que hagas esto, porque en ocasiones, las mejores ofertas no están en portales públicos.

Además de lo anterior, también es vital que optimices tu perfil de LinkedIn con tus nuevas habilidades. Esta red social está completamente orientada al entorno profesional y siempre hay reclutadores dando un vistazo por ahí. Si, además, creas contenido hablando de lo que sabes, mejor que mejor.

Trabajo remoto como editor de video: una idea creativa y con potencial

Ahora sí terminamos por hoy. Estoy segura de que después de leer esta guía tendrás mucho más claro el panorama para convertirte en un editor de videos y trabajar en remoto. Es una profesión perfecta si siempre te han gustado los audiovisuales o te llama la atención el mundo de la producción creativa detrás de este formato. Lo mejor es que no necesitas tener ningún título específico, sino tan solo demostrar todas tus habilidades y talentos. 

Para ir un poco más de espacio en esto del trabajo por internet, puedes tomar mi curso de trabajo remoto sin experiencia, donde te cuento desde la A hasta la Z los detalles y entresijos de este mundo digital. Te servirá si no tienes ni idea de esto y hasta ahora solo has tenido trabajos tradicionales, pero quieres dar el gran salto.

Por último, me gustaría saber qué es lo que más te llama la atención de la edición de videos y si tienes algún sector o nicho en específico en el que quisieras profundizar. Te leo en los comentarios y también te espero en mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube con mucho más contenido como este.

¡Nos vemos pronto!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!