ser manager de youtube

Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023

A menos que hayas vivido en una isla desierta en los últimos veinte años y recién te conectas al mundo leyendo este post, estoy segura de que conoces YouTube y más de una vez has visto vídeos ahí. Bien sea para escuchar música, seguir a algún creador de contenido o simplemente buscar información sobre cómo quitar una mancha en tu ropa, esta famosa plataforma ha formado parte de tu día en algún momento. Lo que quizás no sepas es que detrás de muchos de esos canales hay un manager de YouTube, encargándose de que todo funcione lo mejor posible.

Estamos tan acostumbrados a ver los vídeos y nada más, que rara vez nos detenemos a pensar en todo el trabajo que implican. ¿De dónde salen las ideas? ¿Es el YouTuber en cuestión quien responde los comentarios? ¿La publicación semanal es casualidad? Estas preguntas no son habituales, pero si te las hicieras, la respuesta a todas casi siempre estaría relacionada con la misma persona: un manager de YouTube.

Esta figura se ha vuelto cada vez más común entre los creadores de contenido en la plataforma, quienes buscan una mano derecha que los ayude con todo lo que supone mantener un canal en este medio. Por eso, es una oportunidad estupenda de trabajo remoto que puedes explotar si eres una persona creativa y con muchas ideas, pero también se te da bien planificar cosas.

En esta guía voy a contarte todos los detalles para ser un YouTube manager, desde las funciones que tendrías hasta cómo adquirir los conocimientos necesarios e incluso cuánto dinero puedes ganar. Así que, si siempre te ha llamado la atención el backstage de los canales de YouTube, sigue leyendo, porque esto te interesa.

ser manager de youtube
Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023 1

Qué es un manager de YouTube

Un manager de YouTube es una persona encargada de gestionar todos los aspectos de un canal de YouTube para lograr que tenga éxito. 

Los creadores de contenido audiovisual, también conocidos como youtubers, son los que más buscan los servicios de este profesional. La razón es que estas personas suelen enfocarse más en la parte creativa y ejecutiva de los vídeos, pero prefieren delegar los temas de logística, estadísticas y planificación. ¡Nadie puede con todo!

Funciones de un manager de YouTube

Es difícil dar una lista exacta de lo que hace un manager de YouTube. La mayoría de las veces se trata de un acuerdo con el titular del canal, así que puede variar mucho de un caso a otro. Aun así, te doy un listado que no es excluyente, pero resume la mayoría de tareas que asumirías si decides dedicarte a esto:

Creación y configuración de canales

Aplica para proyectos nuevos en los que todavía no existe ningún canal. La persona que quiere crearlo tiene las ideas y la intención, pero no sabe cómo dar los primeros pasos para configurar su cuenta y comenzar a subir vídeos, así que el manager se encarga de ello.

Definición de estrategia y contenido

Hablamos de desarrollar un plan con los objetivos del canal, su enfoque, el público al cual está dirigido, el estilo y el tipo de contenido que tendrá, entre otros factores que ayuden a definirlo. Establecer todo esto de antemano servirá para que el canal tenga una identidad concreta y no pierda el rumbo. Como una especie de manual de usuario al que siempre se le pueden hacer actualizaciones, pero que mantiene claro su norte.

Búsqueda y elección de temáticas

Aquí la tarea es buscar inspiración, proponer y definir los temas de cada uno de los videos. Para esto hay que tomar en cuenta los objetivos, las tendencias del sector o cualquier otro elemento de actualidad, con el fin de encontrar contenidos relevantes que le interesen a la audiencia y que tengan buenas osibilidades de ser vistos y compartidos.

Calendario de publicaciones

El YouTube manager planifica las fechas de publicación de cada vídeo, así como límites de tiempo para las etapas previas. Por ejemplo, en el calendario define desde cuándo se debería grabar, editar y subir el vídeo hasta cuál es el momento de postearlo.

Creación de intros y outros

Esta es otra de las tareas comunes, ya que está directamente relacionada con la personalidad y el objetivo del canal. Aquí me refiero a esos clips que están al principio y al final de los videos, y que siempre se repiten sin importar el contenido. Son una forma de que las personas vayan identificando poco a poco al creador.

Investigación y escritura de guiones

Con las temáticas listas, el manager de YouTube procede a buscar toda la información necesaria para escribir los guiones de lo que se dirá frente a la cámara (o no, en caso de canales de solo voz). Este es un paso importante, porque el texto debe estar bien documentado, pero también ser muy ameno y ligero, ya que no es una publicación de blog, sino que debe narrarse. Hay mucha más libertad en cuanto al estilo, pero también es necesario un toque de soltura y copywriting para captar la atención.

Edición de videos

Toca coger todos los clips, audios, imágenes y demás elementos, y procesarlos para dejar un vídeo fluido y fácil de seguir. Aquí tengo que hacer una aclaración, y es que esta es una función que no siempre asume el manager de YouTube. ¿Por qué?

Pues porque la edición de vídeos es todo un mundo, y según el nivel de complejidad y estilo del canal, puede que sea necesario contar con un editor profesional. Sin embargo, si solo hacen falta ediciones sencillas de cortes y sonido, es probable que el manager se encargue.

Creación de miniaturas

Las miniaturas son esas imágenes que sirven como portada del video y que buscan llamar la atención para que las personas hagan clic en él. Normalmente, el YouTube manager las hace después de que el material audiovisual estáterminando, para describir un poco de lo que se va a tratar. No son demasiado complicadas y se pueden hacer con programas de diseño online como Canva.

Subida y publicación de vídeos

Es momento de cargar el vídeo al canal, siempre con suficiente antelación para que esté listo en la fecha y hora planificadas. Los vídeos de YouTube suelen ser bastante pesados, incluso con conexiones a internet veloces, así que esto es algo que hay que tomar en cuenta.

Diseño de listas de reproducción

A medida que los canales de YouTube crecen, es muy útil clasificar los vídeos según su contenido, para que así las visitas puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Además, en caso de que haya series de vídeos, también deben estar ordenados en listas de reproducción. Todo esto lo hace el YouTube manager.

Revisión de estadísticas

Esta es la parte más técnica y analítica del asunto. Hay que revisar los números para saber cómo están yendo las cosas e identificar aquellos puntos que se puedan mejorar. Incluye número de suscriptores, visualizaciones en los vídeos, comentarios y likes, cantidad de veces compartidos, alcance e impacto del canal, entre otros.

Optimización y difusión del canal

Según lo que digan las estadísticas, el YouTube manager deberá elaborar estrategias para mejorar todos los indicadores posibles. Por ejemplo, si hay un vídeo que ha sido reproducido muchas más veces que el resto, puede repetir la temática e intentar aprovechar el interés. En este apartado también aplican las estrategias de promoción, como compartir en redes sociales o blogs.

Interacción con la audiencia

En muchos casos, el manager de YouTube se encarga de responder a los comentarios para ayudar a crear una comunidad alrededor del canal.

Patrocinio y colaboraciones

Implica buscar marcas, empresas, creadores de contenido o negocios que quieran colaborar con el canal, bien sea por intercambio publicitario, publicidad pagada o cualquier otro medio acordado entre todas las partes. 

Cómo convertirte en manager de YouTube

No existe una carrera o formación específica para ser manager de YouTube, pues se trata de una mezcla de conocimientos aplicados. Sin embargo, la mayoría de las veces son community managers o especialistas en marketing que se enfocan exclusivamente en este canal de difusión.

Curso online – Estrategias de crecimiento para YouTube (Marija Dzemionaite) | Domestika 

Sea como sea, mi recomendación es que adquieras los conocimientos básicos y luego ofrezcas tu servicio de manera integral. Lo importante es que puedas dominar la mayoría de las áreas por separado. Te cuento cuáles son y te doy opciones de formación en cada una, pero ten presente que puedes ampliar la búsqueda por tu cuenta y valorar más alternativas:

  • Gestión de proyectos: porque un canal de YouTube exitoso se debe abordar como cualquier otro gran proyecto, con objetivos, procedimientos, tiempos y una hoja de ruta bien específica.

Curso online – Introducción a la gestión de proyectos (Alessia Casillo) | Domestika 

  • Branding: para saber construir una marca sólida que se refleje en cada uno de los videos y conecte mejor con el público objetivo.

Curso online – Branding e Identidad: construcción y desarrollo de una marca (Saffron) | Domestika 

  • Edición de vídeos: como te dije arriba, esta es una función que muchas veces se delega en un especialista, pero casi siempre es necesario tener conocimientos básicos de edición.

Curso online – Introducción a Adobe Premiere Pro (Juanmi Cristóbal) | Domestika 

  • Diseño gráfico: servirá para crear las miniaturas y cualquier arte destinado a promocionar el canal en redes sociales, blogs u otros medios.

Curso online – Adobe Illustrator: diseño gráfico para principiantes (Gilian Gomes) | Domestika 

  • Marketing digital: es, quizás, el punto más importante de todo esto, para saber manejar las estadísticas, descubrir fortalezas, debilidades y puntos de mejora. Dentro de esta categoría, lo clave son las métricas, el SEO y la investigación y desarrollo de los contenidos.

Curso online – Marketing digital desde cero para emprendedores y freelancers (Gabriel Perelman) | Domestika 

  • Community managing: indispensable para saber cómo gestionar la comunidad que se crea alrededor del canal.

Curso online – Introducción al community management (Ana Marin) | Domestika 

  • Copywriting: una habilidad muy útil para escribir guiones atractivos, sencillos y que enganchen a las personas que ven los vídeos.

Curso online – Copywriting: principios de la redacción publicitaria (Erica Igue) | Domestika 

Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023
Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023 2

Cuánto gana un manager de YouTube

Las ganancias de un manager de YouTube dependen del tipo de acuerdo al que haya llegado con el titular del canal que gestiona. Los más frecuentes son:

  • Sueldo fijo: se estipula una cantidad mensual que no varía, aunque el trabajo hecho durante el mes sí que puede cambiar. Sin embargo, las tareas principales se definen desde el principio. Es la típica versión de un empleo remoto con dedicación más o menos exclusiva y a tiempo completo.

Dependiendo del tipo de canal y el cliente, este sueldo puede ir desde los $600 hasta unos $2000 o $3000, pero rara vez pasa de allí, salvo para managers de canales enormes o grandes empresas.

  • Por comisiones: en este caso, las ganancias dependerán directamente de los resultados del canal. Lo normal es que se estipule un porcentaje de los ingresos por visualizaciones y publicidad, así como cualquier otro concepto que el YouTube manager haya ayudado a conseguir. 

Al principio puede ser poco, pero a medida que el canal crece, los pagos se hacen mayores, superando muchas veces los ingresos de un sueldo fijo.

  • Mixto: combina las dos alternativas anteriores, es decir, hay un pago mensual fijo y un extra que depende de las ganancias que genere el canal.

Cómo conseguir trabajo como manager de YouTube

El primer camino para conseguir trabajo como manager de YouTube es buscar ofertas en las plataformas de trabajo remoto. Siempre hay personas que tienen proyectos en mente y necesitan a alguien que las ayude a darles forma e iniciar, así que puede ser una buena primera experiencia.

Ahora bien, una vez que hayas ganado confianza y domines todas las áreas básicas de esta profesión, mi recomendación es que hagas propuestas directamente a los creadores de esos canales de YouTube con los que te gustaría colaborar. ¡Así como lees!

Te sorprendería la cantidad de creadores que manejan su canal ellos mismos, pero que están dispuestos a delegar algunas funciones. Lo que puedes hacer es revisar su información de contacto, tomar su correo electrónico y escribir una propuesta personalizada ofreciendo tus servicios. Te doy algunos tips:

  • Prepara un documento tipo briefing en el que expliques todo lo que puedes hacer como manager de YouTube, además de los beneficios que obtendría la persona que te contrate.
  • Identifica algunos puntos de mejora que pueda tener el canal en cuestión y coméntalos en tu propuesta. Esto demostrará que te tomaste el tiempo suficiente para revisarlo y da una muy buena primera impresión.
  • Usa una presentación o un PDF con imágenes y elementos gráficos para que la lectura sea más ágil y atractiva, y tu potencial cliente no cierre el correo antes de tiempo.

También es importante que tengas algún canal dedicado a compartir tus conocimientos y tu valía profesional. Puede ser una cuenta de Instagram con tips y contenido dedicado a YouTubers, o incluso un blog, que además te ayuda a proyectar una mejor imagen. ¡Tú vas en serio con esto!

Sea cual sea el medio que elijas, enlázalo en tu correo para que la persona pueda conocer un poco más de ti y de lo que haces.

Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023
Guía para trabajar como manager de YouTube en 2023 3

Manager de Youtube: un trabajo remoto para comerte el mundo

Ser manager de YouTube puede abrirte muchas puertas, porque terminas por hacer bastante networking, conocer personas interesantes y aprender un montón. Además, es una opción estupenda para convertirte en nómada digital, ya que lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo, e incluso de manera asíncrona. 

Lo mejor de todo es que el auge de los creadores de contenido en YouTube hace que las posibilidades sigan y sigan creciendo. ¡El potencial está ahí!

Si quieres ir un poco más de espacio o te sientes perdido en esto del trabajo online, mi curso de trabajo remoto sin experiencia puede ayudarte a dar tus primeros pasos. Ahí te cuento con lujo de detalles todo lo que necesitas para comenzar en este mundo, descubrir tus habilidades y conseguir tus primeros clientes. Al terminar, estarás listo para seguir avanzando y probar ideas como la de este post.

De momento, estamos listos. Ahora es tu turno de contarme: si pudieras trabajar como manager de YouTube con algún creador de contenido, ¿quién sería y por qué? Te leo en los comentarios y te espero por mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube (sí, yo también estoy por ahí), para seguir compartiendo ideas de trabajo y emprendimiento como esta.

¡Te espero!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!