trabaja como ilustrador 3d

Guía completa de ilustración 3D para trabajar como ilustrador 3D en 2023

Vamos a hacer un ejercicio rápido: ¿qué tienen en común un póster de una serie animada, los personajes de tu videojuego favorito y el protagonista de la última película de Disney? Pues no vayas muy lejos: todos se basan en ilustraciones 3D, una de las versiones más avanzadas del dibujo digital. Por eso siento que trabajar como ilustrador 3D será una excelente alternativa en este 2023.

La ilustración 3D va un poco más allá de la ilustración tradicional o en 2D, logrando imágenes que dan la sensación de profundidad. ¡Aquí el realismo está servido! Es una profesión que combina arte con tecnología, ya que, aunque es posible crear bocetos 3D sobre el papel, todas sus aplicaciones actuales requieren de un soporte digital para poder difundirlas. Además, sus áreas de trabajo se extienden cada vez más, y lo hacen a sectores muy dinámicos y llenos de retos.

Si te gusta dibujar, disfrutas el arte y tienes una venita creativa, esto puede ser lo tuyo. Por eso, en esta guía te cuento todo sobre la ilustración 3D y cómo puedes hacer para trabajar en remoto con esto. Te recomiendo que te pongas muy cómodo y busques un café o algún snack mientras lees, porque voy a ir de la A hasta la Z. Mi objetivo es que no te queden dudas de nada y al terminar estés listo para comenzar tu camino a convertirte en ilustrador 3D.

¡Empezamos!

trabaja como ilustrador 3d
Guía completa de ilustración 3D para trabajar como ilustrador 3D en 2023 1

Qué es la ilustración 3D

La ilustración 3D es una disciplina que se encarga de diseñar personajes, objetos y escenarios digitales que se ven en tres dimensiones, aunque los percibimos a través de las pantallas. Es decir, el resultado final son imágenes tridimensionales, que tienen altura, anchura y profundidad, lo que da una sensación mucho más realista y llamativa.

Por supuesto, es perfectamente posible realizar ilustraciones 3D a mano. Basta lápiz, papel, colores y mucha imaginación. Sin embargo, con el auge del mundo digital, todo lo que podamos crear en papel también se puede hacer a través de una computadora, y las ilustraciones 3D no han sido la excepción.

Lo que diferencia las ilustraciones 3D de las tradicionales

Es habitual confundir ilustración con ilustración 3D, ya que esta última es algo un poco más reciente. Sin embargo, a pesar de la diferencia obvia que implican las dimensiones del dibujo, hay otros dos puntos puntos que las distinguen:

  • La ilustración 2D casi siempre se usa para acompañar textos como libros, revistas, cómics, etc. En cambio, la 3D va más orientada a contar historias solo con imágenes.
  • El proceso de generación digital es distinto desde el comienzo, pues mientras en 2D se usan planos de imágenes, en 3D hacen falta programas basados en cálculos complejos para crear composiciones geométricas tridimensionales.

Campo laboral de un ilustrador 3D

La ilustración 3D no para de crecer en todo el mundo. Por eso, una vez que tengas los conocimientos necesarios, hay muchas salidas profesionales por las que optar, y todas puedes ejercerlas de manera remota, aunque el trabajo presencial también es una opción. Te doy algunas ideas:

  • Estudios de videojuegos.
  • Productoras audiovisuales.
  • Agencias de marketing.
  • Editoriales.
  • Revistas creativas.

Por supuesto, siempre está la opción de trabajar de manera completamente independiente, tomando a la vez solo uno o varios proyectos que en verdad te apasionen. Así, no te limitas a un solo empleador y aprendes de todo un poco, algo que va a ayudarte al principio mientras encuentras el área de especialización que más te guste.

Los mejores programas de ilustración 3D

Hoy en día existe una gran variedad de softwares que permiten hacer ilustraciones 3D increíbles. A medida que avances en tu carrera te vas a ir topando con uno y otro, y escogerás unos dos o tres que se van a convertir en tus grandes aliados. Los más usados e importantes son:

  • Daz Studio: es gratuito, aunque tiene versiones y elementos premium. Su interfaz es parecida a la de algunas aplicaciones de Adobe e integra muchas opciones para dar el máximo realismo posible a las ilustraciones de personas.
  • Cinema 4D: se enfoca en el modelado 3D y el renderizado de imágenes, para hacer que las creaciones luzcan casi como en una fotografía. Es uno de los programas más fáciles de dominar.
  • Blender: ofrece desde modelado en dos dimensiones hasta animaciones y efectos especiales. Es muy potente en cuanto a posibilidades y procesamiento, aunque su curva de aprendizaje es un poco más larga que otros softwares. Además, es completamente gratuita.
  • 3DS Max: pertenece a Autodesk, la firma líder en softwares de composición digital. Ganó un premio Emmy en el apartado de tecnología por sus aportes en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones.
  • Maya: también de Autodesk, se enfoca en la creación de personajes animados más que en objetos. Tiene una gran comunidad online y hay muchos recursos útiles, así como cursos, guías y soporte.

Otras herramientas imprescindibles que todo ilustrador 3D debe tener:

Además de los programas de ilustración (y de una computadora para poder usarlos), hay otras herramientas que sí o sí tienes que tener para dedicarte a esto:

  • Tableta gráfica y lápiz digital: juntas son la manera más fácil de llevar una idea desde cero al entorno digital, sin perder las posibilidades que ofrece el trazo a mano alzada. Te recomiendo que, apenas puedas, inviertas en una buena tableta, ya que se va a convertir en una extensión de tu brazo.
  • Cuaderno de bocetos: el papel y el lápiz nunca pierden vigencia a la hora de ilustrar, y créeme que vas a querer tener muchas hojas amplias para esto. De hecho, hay ilustradores 3D tradicionalistas que todo lo inician dibujando a mano, para después digitalizar sus creaciones. Sea como sea, el cuaderno lo vas a necesitar.
  • Escáner de ilustración: es el dispositivo que te permitirá pasar los diseños hechos a mano a un formato digital. Eso sí, olvídate de los típicos escáners que vienen integrados con las impresoras, pues están hechos para escanear texto, y lo tuyo son dibujos. Necesitas invertir en uno especial para esto.

Consejos para ser un mejor ilustrador 3D

Aunque se volviera algo completamente digital, la ilustración 3D sigue siendo una profesión artística, y como tal, hace falta un poco de talento innato para llegar a tener éxito. Sin embargo, eso es solo la base, ya que lo más importante es que tengas constancia y disciplina para ir puliendo tu técnica, soltando el trazo y haciendo ilustraciones cada vez mejores. Para lograrlo, toma en cuenta estas recomendaciones.

Define tu estilo

La ilustración 3D es como la música, pues hay una infinidad de estilos, cada uno con características muy distintivas que nos hacen reconocerlos. Todo ilustrador que se precie tiene el suyo propio, pero hay que descubrirlo. ¿Y cómo? 

Esto sucede después de un tiempo de práctica, cuando te das cuenta de que te inclinas por cierto tipo de trazos, paleta de colores y rasgos en los personajes. Ten paciencia para dar con él, pues no hay forma de forzarlo, pero una vez que veas ciertos patrones y estés más consciente de ellos, comienza a perfeccionarlos hasta convertirlos en tu sello de identidad.

Busca inspiración

Muchos artistas creen que hay que esperar a que la inspiración llegue sola para comenzar a trabajar en sus mejores obras, pero la verdad es que la inspiración hay que buscarla. Como ilustrador, puedes hacerlo viendo libros ilustrados, fotografías o cortos animados. Los cómics también son una buena idea, e incluso ver caricaturas.

Ahora bien, no tienes que limitarte a eso, pues la musa puede estar en cosas tan simples como un paseo por el parque o una visita a un museo. En definitiva, cualquier cosa que sea visualmente atractiva puede inspirarte, así que cuida muy bien lo que ven tus ojos y procura darle imágenes bonitas.

Practica a diario

Ya sabes lo que dicen por ahí: la práctica hace al maestro, y es muy, muy cierto. ¡Por algo la frase es tan famosa! No puedes esperar ser bueno en esto si no practicas de forma constante, e igual que sucede con la inspiración, no basta con hacerlo solo cuando tienes ganas, sino que es importante convertirlo en un hábito.

¿Quieres una recomendación? Intenta con esto: todos los días a la misma hora vas a hacer una pequeña ilustración 3D de algún objeto que tengas cerca. No importa lo que sea, desde tu celular hasta un lápiz, la almohada o el cuadro que está en la pared. Cuando te sientas un poco más animado puedes probar con alguna otra cosa que tengas en mente, pero mientras creas que no estás en el mood artístico, opta por el objeto cercano. Esto te ayudará a quitarte la excusa de que no tienes ideas y te dará más disciplina.

Haz networking

Puede que pienses que trabajar en remoto con ilustración 3D es una carrera solitaria en la que no tendrás colegas ni profesionales con quien platicar, pero no es así. Solo tienes que poner un poco más de empeño en buscar a otros ilustradores en línea para intercambiar opiniones y comentarios. Este networking es clave para conseguir nuevos clientes e ir dándote a conocer en tu sector.

Otro tip muy útil es que revises páginas como Meetup y busques eventos en tu ciudad relacionados con la ilustración 3D. ¡Siempre es bueno un poco de interacción frente a frente! Además, verás cómo te diviertes y la pasas bien compartiendo con personas que tienen la misma pasión que tú.

Mantente al día

El arte es algo muy cambiante y la ilustración 3D no es la excepción. Por eso, no puedes terminar tu formación y olvidarte de los estudios y el aprendizaje, porque es algo que nunca se detiene. De vez en cuando, lee noticias, mira lo que está en tendencia y aprende nuevas técnicas para actualizarte. Porque aquí no basta con que seas bueno, sino que también debes estar al día.

Crea una canal para compartir tu trabajo

El éxito en las profesiones artísticas depende mucho del alcance y la exposición que tiene el arte. En el caso de la ilustración 3D, es algo cien por ciento visual, por lo que sería buena idea tener un medio en el que puedas compartirlo. Un buen primer paso es crear una cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a tu trabajo, e incluso una en Pinterest, que es una mina de oro para que la gente te encuentre desde búsquedas de Google. Más tarde, avanza a montar tu propio blog, que además te dará un aspecto más serio y profesional.

trabaja en ilustración 3D
Guía completa de ilustración 3D para trabajar como ilustrador 3D en 2023 2

Cómo aprender ilustración 3D

Saber ilustrar en 3D comienza por saber dibujar, y sospecho que, si te interesa esta profesión, es porque te gusta el dibujo y el arte. Sin embargo, la ilustración 3D requiere de ciertas técnicas, además de que debes familiarizarte con los distintos softwares. Te doy algunas opciones de formación online con las que puedes comenzar.

Más recursos para inspirarte y aprender

Además de los cursos y programas formativos propiamente dichos, internet está lleno de posibilidades cuando se trata de aprender. Es solo cuestión de ser un poco curiosos e indagar por ahí para encontrarnos con cientos de recursos superútiles. Te doy mis consejos en cuanto a ilustración:

Blogs

Si buscas webs de otros ilustradores, seguro te encontrarás con muchas historias inspiradoras sobre cómo llegaron a donde están, consejos para mejorar y recomendaciones de herramientas. 

¿Opciones?

Mar Villar

Andrea Ga

Estefanía Córdoba

El blog de Domestika (filtra el apartado de ilustración y dibujo).

Cuentas de Instagram

Instagram es la red por excelencia en la que ilustradores 3D muestran sus mejores piezas, así que asegúrate de seguir páginas que llenen tu feed de imágenes bonitas. Una buena idea son las cuentas recopilatorias, porque podrás ver de todo un poco.

Para que vayas directo a seguirlas:

Children Illustrations

Best Illustrations

Illustrations 1000

Canales de YouTube

Son la mejor opción para aprender técnicas muy específicas, o simplemente conocer a otros ilustradores un poco más de cerca. Si lo tuyo es el formato vídeo, vete por aquí.

Catalina Novelli

Gartzia Artz

Guillot Diseña Tutoriales

Podcasts

El formato perfecto para escuchar en esos tiempos de tránsito, como cuando caminas de la casa al gimnasio o vas en el transporte público, en carro o hasta en un avión. ¡Son lo máximo! 

Pon estos en tu lista de reproducción:

El club del dibujo

Ilustrando dudas

El pod ilustrado

Cuánto gana un ilustrador 3D

Cuando se trata de profesiones creativas, este apartado me resulta uno de los más complicados, ya que es muy difícil dar números exactos habiendo tantas posibilidades y variables. Pero no te preocupes, porque me puse a investigar bastante para darte algunas referencias que te ayuden a hacerte una idea de lo que puedes esperar trabajando como ilustrador freelance.

  • Las piezas diseñadas para marketing y publicidad comienzan desde $40, las más sencillas.
  • El arte que no tiene fines comerciales, sino que se usa para regalos o dedicatorias, va de $20 a $100.
  • La ilustración completa de un libro de unas 20 páginas no baja de los $500.

También debes tomar en cuenta algunos factores que influyen muchísimo en las tarifas que puedas cobrar:

  • Mientras más derechos de autor cedas en un proyecto, más podrás ganar.
  • Las empresas y editoriales pagan mucho mejor que los clientes particulares.
  • El mercado estadounidense es el que ofrece mejores pagos, mientras que en Latinoamérica los precios son menores. Europa viene a ser el punto medio.
Guía completa de ilustración 3D para trabajar como ilustrador 3D en 2023
Guía completa de ilustración 3D para trabajar como ilustrador 3D en 2023 3

Trabajar remoto como ilustrador 3D

Llegamos a lo que más nos interesa: el trabajo remoto de un ilustrador 3D. ¿Por dónde empezar? 

Pues lo primero que tienes que saber es que los ilustradores necesitan ir construyendo su reputación poco a poco, así que no esperes que en el primer intento logres un contrato con Disney para crear los personajes de su próxima película. ¡Ojalá corras con esa suerte, pero no es realista! En la práctica hay que comenzar dando pinitos con pequeños proyectos que te ayudarán a ganar confianza y experiencia.

Dónde conseguir clientes

Para dar los primeros pasos y encontrar tus primeros clientes, las plataformas de trabajo freelance son la mejor opción. Solo tienes que filtrar las ofertas eligiendo aquellas relacionadas con la ilustración, y verás que te aparecerán muchas opciones a las que puedes postularte.

En el blog tienes un artículo con 17 páginas de trabajo remoto, así que opciones no van a faltarte. Sin embargo, además de las que te cuento ahí, me gustaría recomendarte Domestika, que es una plataforma dedicada por entero a los creativos. Hay muchos cursos, pero también tienen un apartado de empleos en el que puedes encontrar opciones relacionadas con la ilustración. ¡Échale un vistazo!

Dónde vender tus ilustraciones

Ganar dinero trabajando remoto como ilustrador 3D no solo es cosa de que te contrate una empresa o una persona, o de que consigas clientes y completes proyectos. También tienes otra opción muy interesante que es vender tus diseños en páginas especializadas. Es tan simple como crear tus mejores ilustraciones, subirlas a estas plataformas, establecer un precio y listo. Algunas alternativas para hacerlo son:

Cómo crear tu portafolio de ilustración 3D

El portafolio de un ilustrador 3D es muy importante, porque funciona como su carta de presentación frente a empresas, clientes y cualquier otro interesado en su trabajo. Por eso, dediqué un apartado completo para ayudarte a armar el tuyo. Veamos.

  1. Crear, crear y seguir creando

Para tener un portafolio necesitas contar con piezas para mostrar, así que, si estás empezando, es momento de echar a volar tu creatividad y tomarte tiempo para hacer tus primeras ilustraciones. Como te decía arriba, lo más importante para esto es que seas disciplinado y lo conviertas en un hábito. Si haces un poco todos los días, en un mes tendrás treinta piezas diferentes. ¡Más que suficiente para arrancar!

  1. Escoger tus mejores piezas

No cometas el error de creer que todo lo que hagas debes mostrarlo en el portafolio. ¡Nada de eso! Tu práctica diaria te ayudará a encontrar tu estilo y mejorar poco a poco, pero en lo que a muestras se refiere, debes ser muy cuidadoso y escoger aquellas de las que te sientas realmente orgulloso. Con unas diez obras será más que suficiente para que los potenciales empleadores o clientes se hagan una idea de tu trabajo, así que haz un buen filtrado y selecciona con cuidado.

  1. Elegir una plataforma

Hoy en día, existe una gran cantidad de plataformas para hacer portafolios creativos online. La elección de una u otra dependerá completamente de ti, porque lo importante es que puedas tener un enlace al cual referir a todas aquellas personas interesadas en conocer lo que eres capaz de hacer. Apúntate algunas referencias:

  • Behance: es quizás la más famosa de todas, quizás por ser propiedad de Adobe. Permite subir una gran variedad de formatos de archivo y tiene un catálogo enorme que te servirá para inspirarte.
  • Dribble: está completamente dedicada a diseñadores y creativos, y además de montar tu portafolio puedes darte de alta en su directorio y encontrar algunas ofertas de trabajo. ¡Un todo en uno!
  • Canva: es el rey del diseño para no diseñadores, y todo el proceso es superfácil e intuitivo, ya que solo debes arrastrar y soltar. Una opción perfecta si no quieres enrollarte demasiado y buscas hacerlo todo lo más rápido posible.
  • Carbonmade: su interfaz es colorida y muy llamativa, pero te permite diseñar tu portafolio de la forma que quieras y en cuestión de minutos. El resultado es una especie de página web muy sencilla de navegar y con todos los enlaces y secciones que necesites.
  1. Diseñar el portafolio

Tienes la plataforma, tienes tus mejores piezas, ahora es momento de armarlo todo. Eso sí, no creas que solo es poner las imágenes de tus ilustraciones y ya, porque la verdad es que puedes ir mucho más allá. Te recomiendo añadir textos descriptivos, ponerle títulos a cada pieza y compartir otros elementos como capturas de pantalla del proceso creativo, reseñas positivas que hayas recibido y hasta fotos de los bocetos a mano. Todo lo que describa tu trabajo es bienvenido.

Creando un portafolio de ilustración 

En cuanto a la distribución, dependerá de la plataforma que hayas escogido y de si usas una plantilla o no. Una buena idea es hacer categorías para cada estilo o tipo de ilustración, e incluso clasificar según el contenido: animales, personas, escenarios, abstracto, etc. En cualquier caso, asegúrate de que todo luzca ordenado, sin recargar demasiado, pero sin dejar espacios vacíos.

También es buena idea añadir elementos que identifiquen tu marca personal, como logo, tipografías o paletas de colores específicas. Así, poco a poco irás volviéndote más reconocible y las personas asociarán tu identidad gráfica con tu trabajo y tu estilo.

  1. Publicar y compartir

¡Tu talento está listo para que el mundo lo vea! Solo te queda terminar la carga de tu portafolio y obtener el enlace que compartirás. Puedes usarlo a la hora de hacer propuestas en las distintas plataformas de trabajo, además de colocarlo en tus redes sociales, y cualquiera que te contacte o te siga podrá darle un vistazo.

Conviértete en ilustrador 3D y trabaja remoto mientras viajas por el mundo

Al llegar aquí, no creo que te queden dudas sobre el potencial que tiene la ilustración 3D para trabajar de forma remota. Si te dedicas a esto, tendrás muchísimas posibilidades de difundir tu arte, formar parte de proyectos increíbles y explotar al máximo tu creatividad, mientras tu día a día se basa en el dibujo. ¿Se vale pedir más? Pues sí, y es que encima puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo; las barreras geográficas no serán un problema.

Personalmente, creo que la ilustración 3D es una profesión preciosa, y cuando veas todos los diseños que eres capaz de hacer, estoy segura de que también pensarás lo mismo. Mi recomendación es que no te enfoques en la parte monetaria, sino que intentes mejorar cada día tu técnica y pulir tu estilo. El dinero vendrá solo, pero para hacer esto tienes que disfrutarlo.

Ahora, si el dibujo y el arte no son lo tuyo, pero quieres entender eso de trabajar por internet, mi curso de trabajo remoto sin experiencia te dará todas las herramientas necesarias para comenzar desde cero. Al finalizar, habrás descubierto cuáles son esas habilidades que puedes explotar y ofrecerlas como un servicio, además de conseguir tus primeros clientes. 

Llegamos al final de esta guía (te dije que era larga) para trabajar en remoto con ilustración 3D. Ahora quiero que me cuentes, ¿qué es lo que más te gustaría ilustrar? ¿Tienes algo en mente o primero quieres probar hasta descubrir tu estilo? Déjamelo en los comentarios para conocer los distintos enfoques que hay por ahí.

Día 19 de 31 ideas para ganar dinero por internet en 2023

Dentro de mi serie de 31 ideas decidí agregar esta, así que en este video te explico un poco sobre cómo puedes hacer para empezar en este mundo y algunos tips que tomaría yo si decidiera empezar.

Te espero también en mis redes sociales (Instagram, Twitter y mi canal de YouTube), donde te comparto más contenido como este para ayudarte a trabajar por internet y emprender sin salir de casa. ¡Hasta la próxima!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!