comenzar un blog

Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022

El internet es un mundo lleno de oportunidades y un blog puede abrir grandes puertas, desde que empecé mi aventura como nómada digital decidí empezar a crear contenido en redes. En los últimos meses, mi comunidad y mi blog han crecido tanto que prácticamente me dedico a esto full time. Por eso, quiero compartir contigo una guía básica de cómo comenzar un blog (y no morir en el intento). 

Guía básica de cómo empezar un Blog (¡tomen nota!)

Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022

Define tu idea o propósito

Lo más importante de hacer un blog es que tenga una idea clara, es difícil (les admito que hasta a mi me costó), sin embargo es súper importante que tu blog siga una línea general. Puedes enfocarte en los temas generales: estilo de vida, ejercicio, moda, comida, salud, etc. y empezar a basar tu contenido en base a ellos, se te será mucho más sencillo empezar a escribir.

Les admito que a mi me costó, sobretodo porque al principio yo quería hablar de TODO (literal todo jajaja) pero llegué a un punto donde llegué a la conclusión que tenía que elegir un tema general, sino me iba a ver como una loca hablando un día de ropa y al otro de cremas para las ojeras. 

OJO, tener una idea general del blog no te obliga a hablar únicamente de ese tema, esto te ayuda a que sepas explicar específicamente a qué te dedicas. Por ejemplo; que seas licenciada de una carrera te “garantiza” que domines ese tema, sin embargo, no te cierra a que tengas que solo saber de eso.

Recuerda, las personas tenemos cientos de gustos e intereses, ¿por qué tú no? Puedes elegir un tema principal que tenga un paraguas por debajo, por ejemplo:

Mi tema principal es el nomadismo digital y mis subtemas (los que van debajo de mi paraguas) son: trabajo remoto, viajes y dinero por internet (o emprendimiento).

Tener esta información me ayuda a tener un norte sobre qué hablar, con qué marcas trabajar y más que todo me ayuda a tener credibilidad frente a mis lectores. Asegúrate que el tema que quieras desarrollar, sea un tema que realmente conoces. Así lograrás que la comunidad que construyas confíe en tu palabra y por ende quiera seguir consumiendo tu contenido.

Define el nombre de tu blog

El nombre de tu blog es tu marca, tienes que elegir un nombre que te encante y se relacione contigo. 

Por ejemplo, decidí hacer un blog llamado Carla Con Wifi porque mi apodo en redes es “Carla Con Wifi” y aunque al principio era una idea de blog personal, decidí abrirle espacio para que otros creadores pudieran escribir también. Además, también quería enfocar el blog al contenido del estilo de vida de viajar trabajando por internet (AKA con wifi) y no tanto a mi persona.

Además, este nombre me ha dado la posibilidad de usarlo para mis otros proyectos, sin necesidad de hacer uno para cada uno. Por ejemplo: mi academía online para aprender a vivir del internet (Aprende Con Wifi) y mi marca personal (Carla Con Wifi) tienen en común este blog, que habla sobre vivir con wifi. 

Así que entre más te guste el nombre de tu blog, mejor. Vas a querer compartirlo con todos, podrás lograr que a la gente le guste y además, que lo recuerden perfectamente (esto es SÚPER importante). 

Intenta que el nombre sea “corto” y fácil de recordar, si tu blog se llama “MUNDO HERMOSO Y COLORIDO POR JUANITA PEREZ” va a ser muy difícil que la gente lo recuerde.

Por último, considera que el nombre de tu blog esté disponible en redes sociales. Esto puede ser un reto, lo sé, sin embargo te va a ayudar muchísimo hacer un blog que tenga el mismo URL que tus redes. Por ejemplo, mis redes son carlaconwifi y mi blog inicial (antes de cambiarlo a viviendo) era carlaconwifi.com

Intenta evitar tener distintos nombres de usuarios en las plataformas, un usuario que se llame “@MIBLOGPERSONAL29183” no llama tanto la atención como un “@apréndeloaquí” (por poner un ejemplo).

Compra tu dominio 

Comprar el dominio no es indispensable al principio, sin embargo es muy recomendado. Ya que si utilizas un dominio genérico, es posible que después pierdas gran parte de tu “footprint” en motores de búsqueda ya que los links que redirigen a tu contenido estarán rotos. 

Además, hay que admitir que es mucho más “sexy” a los ojos de un espectador meterse en un blog llamado www.miblog.com, que uno llamado www.miblog.blogspot.com. Es una inversión mínima (el mío me costó $0.99 USD/año y le agrega muchísimo valor a tu página).

Te recomiendo utilizar la plataforma de DomComp para que compares precios y disponibilidad del dominio que buscas:

comenzar un blog

Elige tu hosting y plataforma

Para plataformas personalmente prefiero WordPress, porque ya la sé usar y tengo conocimiento en ella. Sin embargo, sé que los tiempos han cambiado y hoy en día existen cientos de aplicaciones para hacer un blog gratis o de pago.

En este ejemplo voy a hablar específicamente de WordPress, porque es el más “sencillo” y en el que tengo más experiencia, pero no te preocupes que voy a escribir más sobre otras alternativas de plataformas para empezar un blog.

Para Hosting yo recomiendo muchísimo BlueHost o Hostgator, los precios son increíblemente bajos (desde $2.75 USD al mes) y te incluyen promociones como SSL gratuito o incluso el dominio gratis.

comenzar un blog
Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022 1

Además, estos hostings también tienen WordPress instalado, por lo que te ahorrarás un montón de tiempo (y dolores de cabeza) haciendo eso por tu cuenta.

Escoge un Tema o una Plantilla

Una plantilla es básicamente la “estructura” de tu blog, es el esqueleto donde empezar a construir tu contenido. En WordPress hay cientos de plantillas gratuitas y de pago, así que realmente es tu decisión identificar cómo te gustaría empezar.

Para serte honesta, hay plantillas gratuitas muy buenas como GeneratePress y Hello de Elementor, yo uso la de Elementor porque es de carga rápida y es muy intuitivo de usar.

Además, ambas plataformas ofrecen tutoriales muy completos por si necesitas aclarar dudas sobre cómo hacerlo (aunque están en inglés).

Ahora sí, el paso más importante para comenzar un blog, ESCRIBIR.

Esto es lo más importante de todo el blog, un blog sin contenido es solo una página más de internet. Necesitas que tu contenido sea interesante, recuerda que estás compitiendo contra una comunidad ENORME de creadores de contenido escrito (todas únicas, por supuesto). Sin embargo, al final ante las marcas (y Google) todas somos competencia y solo vas a destacar si tu contenido es único y de gran interés.

No importa lo mucho que escribas, solo no dejes de escribir, aunque no lo creas siempre vas a tener gente que siga y apoye tu contenido (aunque sea tu familia). Además, es la mejor manera de aprender a escribir un blog.

Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022

Casi siempre me preguntan cómo pueden comenzar un blog, que “no saben” y cuando les pregunto… ¿Ya empezaste a escribir? Me dicen, ¡No!

La práctica hace el maestro, colócate metas que tú puedas controlar (# de entradas que escribas) y no metas externas (# de visitas en tu web). No importa que no las vea nadie, publícalas. Conviértelo en algo no negociable y aprende en el camino.

Una vez que hayas empezado, mejora tu contenido

Ya estás escribiendo constantemente, me dices “Carla, ya llego 50 entradas del blog y he cumplido con mis metas semanales en los últimos 2 meses”. ¡Maravilloso!

Ahora vamos a mejorar y esto lo vas a hacer aprendiendo SEO.

SEO es el diminutivo de “Search Engine Optimization” y este es una ciencia interesantísima que ayuda a construir el contenido de una manera que se posicione en los motores de búsqueda. No importa que busquen en Google, Bing, Yahoo, etc. este tipo de conocimientos te van a ayudar a posicionarte en todos los motores sin ningún botón adicional.

Blogging Spongebob Squarepants Gif By Gif

Es un mundo extenso y profundo, por lo que no voy a hablar mucho de esto aquí. Pero puedes utilizar herramientas como Ahrefs o SEMrush para identificar las palabras clave que están buscando los usuarios y puedas empezar a escribir en base a eso.

¡Carla! ¿Por qué me lo dices 50 entradas después y no al principio? Porque si buscas hacerlo “perfecto” desde el segundo uno, te vas a desmotivar. El chiste de cualquier proyecto es empezar (sea como sea) y mejorar en la práctica.

El SEO es importantísimo, sobre todo porque hasta las redes sociales como Instagram y Tiktok se han convertido en motores de búsqueda. Tienes que crear tu contenido en base a lo que las personas están buscando, porque nadie encuentra lo que no busca y por eso hay que saber qué buscan en primer lugar.

Si quieres aprender un poco más de SEO, te dejo este curso introductorio de Domestika.

¿Ya tienes suficiente contenido? Activa tus redes sociales

Todo es importante, pero creo que esto es una de las cosas que más le importa a las personas para comenzar un blog. Las redes sociales pueden ayudar muchísimo en el éxito de tu blog. 

Yo en lo personal las utilizo todas (InstagramTwitterFacebookYoutubeTiktok y hasta Telegram). Y te puedo asegurar, que gracias a estas redes he conseguido subir considerablemente la visibilidad de mi blog. ¡ES SÚPER IMPORTANTE!

Who Here Is On Social Season 3 GIF by Transparent

Ahora bien, NO TE RECOMIENDO empezar redes desde el minuto uno. ¿Por qué? Porque puede ser mucho trabajo. Te cuento cómo lo hice yo:

  1. Empecé mi blog (www.carlaconwifi.com) en Abril 2021 y escribí al menos unas 15 entradas.
  2. Empecé a grabar el contenido de esas entradas en formato video para Tiktok en Julio 2021 (esto sumado a seguir escribiendo en el blog)
  3. En Octubre de 2021 empecé a replicar el contenido de TikTok en mi Instagram.
  4. En Diciembre de 2021 abrí Youtube y empecé a replicar el contenido de todo en Shorts y posteriormente grabé el contenido de mis entradas del blog en formato video largo.
  5. En Enero de 2022 empecé a usar Twitter y usé el mismo contenido de mi blog para hacer hilos educativos.

¿Y sabes qué? Funcionó demasiado. En menos de 5 meses logré crecer mi comunidad de Twitter a más de 50,000 personas. 

¿Por qué? Aunque no lo sé exactamente, mi teoría es que el tener el contenido ya escrito me ahorró dolores de cabeza y plagios (ni he visto a otros creadores), además creo que también me ha ayudado mucho con la credibilidad.

No les estoy compartiendo información y ya, les estoy compartiendo una parte de la información que si quieren profundizar pueden hacerlo en mi blog. Porque ya lo escribí.

Think About It Reaction GIF by Identity

No te dejes engañar por los gurús que te dicen que hagas una comunidad desde el día uno. Te aseguro que crear contenido en video + escribir al mismo tiempo es un auténtico dolor de cabeza y lo más probable es que te termines quemando.

Sin embargo, tener contenido pre producido que te ayude a no solo crear más contenido pero también redirigir el tráfico que crees en tus redes, será maravilloso. Además, tu blog estará trabajando para ti 24/7 y mientras tú duermes, tus seguidores podrán aclarar dudas con tu blog (sin necesidad de contestar mensajes privados).

Ahora sí ¡a monetizar!

Claro que tienes que monetizar tu blog, es una inversión de tiempo enorme que vas a hacer y obvio tiene que haber una recompensa. 

Existen muchísimas aplicaciones o páginas que te ayudan a esto, estas páginas varían según el país en el que te encuentres, solo tienes que meterte en internet y buscar “sponsored blog posts” o “influencer marketing” y te aseguro algo bueno conseguirás.

Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022

Una de estas plataformas puede ser PubliSuites o Growwer en las que puedes publicar tu blog y tus tarifas.

También tienes la opción de monetizar con AdSense o Marketing de Afiliados.

Siempre habrá alguna marca que quiera trabajar contigo, solo es cuestión de tiempo y paciencia (ninguna buena oportunidad llega de la noche a la mañana). Aunque hay muchas oportunidades, también hay mucha competencia por lo que no es fácil resaltar solo por resaltar. Así que si nadie te ha contactado, contáctalos tú.

Son consejos súper generales, la verdad el mundo del blogging es enorme y aprendes muchas cosas en el camino. Lo que les puedo aconsejar es que si tienen una idea, no se dejen intimidar, cualquiera puede comenzar un blog desde cero solo echándole ganas.

Compartir mis opiniones y experiencias con personas de todo el mundo, definitivamente es una de las cosas que más disfruto. He conocido gente increíble en el camino, con los mismos intereses y las mismas ganas de crecer que las mías. ¡Se los recomiendo!

¿Tienes tu propio blog? ¿Quieres empezar el tuyo? ¿Tienes algún otro consejo? ¡Quiero leer sus opiniones en los comentarios!

Si ya tienes tu blog, comparte el link en la parte de abajo, me encantaría leerlo.

Aprende a Ganar Dinero Por Internet

Si te gustaría aprender a trabajar remoto y ganar dinero por internet, te invito a tomar mi curso para trabajar remoto sin experiencia. Aquí podrás encontrar las herramientas necesarias para empezar en este mundo.

Obtén 10% de descuento utilizando el cupón «CARLACONWIFI»

ganar dinero por internet
Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022 2

¡Eso es todo por ahora! Espero te haya servido esta entrada para que tomes acción en empezar tu blog. Si quieres conocer otras maneras de ganar dinero por internet, revisa la sección de este blog.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!