hosting de una pagina web

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

Si estás leyendo esto es porque quizás quieres empezar un proyecto que requiera una página web, quizás una tienda en línea o un blog, pero no tienes ni idea de cómo elegir un hosting. Así que en esta guía para principiantes, te contaré todo sobre qué es un hosting para alojar un sitio web y qué tipos o planes de alojamiento son los mejores para tu proyecto.

¡No es complicado! Pero si es la primera vez que investigas sobre esto, puede marear. Así que no te preocupes, esta guía te ayudará a encontrar la mejor opción de hosting para tu página web.

¿Qué es hosting o alojamiento web?

Primero lo primero, el hosting o alojamiento web es el proceso de alquilar o comprar espacio para alojar un sitio web en la World Wide Web. Y esto es porque en pocas palabras, todo el contenido de una página web (como HTML, CSS, video o imágenes) debe estar almacenado en un servidor para poder verse en internet.

Básicamente podemos decir que una página no puede estar en el internet, sin antes alojarse en un servidor. Ya que todos los componentes de la misma, tienen que estar alojados en la World Wide Web (por eso son www, por cierto) para estar disponible en internet. Para que tengas una idea, todos los sitios web que has visitado están alojados en un servidor.

El tamaño de estos servidores o la cantidad de espacio asignado para tu sitio web variará según el tipo de hosting que contrates, entre los más comunes están: compartido, dedicado, VPS y revendedor. Estos tipos de hosting se diferencian principalmente por el tipo de tecnología del servidor, así como los servicios adicionales y el nivel de gestión que proporcionen a los clientes.

hosting de una pagina web

¿Cómo funciona el alojamiento web?

Para alojar tu página web, el primer paso es cargar desde una computadora local (los smartphones no suelen funcionar) a un servidor web. Y los recursos de este servidor (RAM, espacio en el disco duro y ancho de banda) se asignan a los sitios web que lo estén alojados en él.

Como dije un poco más arriba, las características del hosting varían según el plan que escojas. Así que el primer paso es identificar necesidades (de qué tamaño y categoría es tu proyecto) y comparar con los diferentes tipos de hosting ofrece el proveedor.

Las necesidades de una persona que está empezando un blog no serán las mismas que una persona que tenga muchísima experiencia y tráfico orgánico, es posible que un blogger más experimentado busque un hosting más robusto que alguien que está empezando. 

Lectura sugerida: Paso a Paso de cómo comenzar un blog en 2022

Para identificar tus necesidades, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Vas a procesar los pagos en línea?
  • ¿Estás escribiendo un blog o creando una galería visual?
  • ¿Cuántas personas esperas que visiten tu web?

Si tu sitio web tiene un nicho específico, por ejemplo, querrás tenerlo en cuenta. Si estás creando un sitio web de fotografía, es posible que tengas que priorizar la velocidad de carga y las características de almacenamiento. 

Así cómo los sitios web de comercio electrónico (tiendas en línea) pueden querer centrarse en el ancho de banda y la seguridad.

Esto te ayudará a tener una idea de lo que estás buscando, porque no quieres contratar un hosting que te de cientos de funciones que no usas, pero tampoco buscas contratar un servicio que se quede corto a tus necesidades.

Todos estos factores determinarán tus necesidades y te ayudarán el tipo de hosting que más se adapte a tu proyecto. Algo importante de destacar es que muchas plataformas para crear una página web ofrecen servicios de hosting propios. 

Algunos ejemplos de creadores de sitios web que también ofrecen alojamiento web incluyen Shopify, Ghost, Wix y Blogger.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

¿Qué se necesita para contratar un hosting?

Para contratar un hosting realmente no necesitas tantas cosas, las dos principales son:

  • Dominios: Un dominio es el nombre registrado del sitio web que la gente escribe en la barra de direcciones de tu navegador para acceder a tu sitio web. Los dominios pueden tener una gran variedad de estructuras, como los siempre populares nombres «.com», así como .net, .org, .gov, etc. En este ejemplo de URL, https://tudominio.com, el nombre de dominio es tudominio.com.
Lectura sugerida: Guía definitiva para conseguir dominios baratos en internet
  • Servidor: Un servidor es un ordenador que almacena la información de tu sitio web. A diferencia de los ordenadores de sobremesa y portátiles que utilizas a diario, los servidores son ordenadores especializados con conexiones rápidas a Internet que hacen que tu sitio web sea accesible para los demás. 

Cómo elegir un proveedor de hosting

Como lo hemos visto en esta entrada, un proveedor de hosting web te ofrece un servidor preconfigurado para almacenar la información de tu sitio web. Estos servidores están especialmente diseñados para ofrecer tiempos de respuesta rápidos, una excelente fiabilidad y una conectividad sencilla para que otros usuarios puedan acceder fácilmente a tu sitio. 

Además, los servidores están configurados para facilitar la creación de tu sitio web y tu publicación en el mundo.

Elige tu tipo de hosting

El primer paso es decidir qué tipo de hosting es el adecuado para tu sitio. La mayoría de los proveedores de alojamiento te darán una variedad de opciones, que dictan la potencia, la velocidad, el precio y la capacidad del servidor que obtendrás.

 A continuación se muestran los tipos de hosting más comunes:

  • El hosting compartido permite alojar tu sitio web en un contenedor especial junto a otros sitios web, en lugar de en tu propio ordenador.
  • Un servidor virtual privado (VPS) es un contenedor aislado para tu sitio web, que sigue siendo compartido con otros sitios web, pero ofrece mucha más velocidad y potencia que el alojamiento compartido.

Con los planes de hosting gestionados, el proveedor de alojamiento configura un servidor dedicado para ti y te ayuda a mantener la infraestructura.

El hosting dedicado te proporciona su propio servidor, lo que le da acceso total para cambiar, personalizar y configurar su servidor.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

Seleccionar un proveedor de hosting de una página web

Una vez que conozcas los tipos de hosting que ofrece el proveedor, debes seleccionar el que más te convenga. Para eso, te recomiendo considerar estos factores:

  • Carga: La velocidad de carga es uno de los principales factores que determinan la velocidad de carga de tu sitio web. Puedes utilizar un servicio de informes de terceros, como HRank, para determinar la velocidad de carga de cada proveedor de alojamiento en comparación con otros. A modo de comparación, las velocidades de carga estándar de la industria suelen estar muy por encima de los 100 MB.
  • Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda el servidor en empezar a enviar los datos de tu sitio web al usuario una vez que éste introduce tu nombre de dominio en su navegador. Esto puede afectar directamente a la velocidad de tu sitio web, por lo que es una buena idea utilizar HRank para comparar estas tasas. Es conveniente que la velocidad oscile más o menos entre 250ms y 750ms, ya que son los estándares típicos del sector.
  • Tipos de alojamiento disponibles: Como se mencionó anteriormente, asegúrate de que el proveedor de alojamiento que elija te permite seleccionar el tipo de alojamiento adecuado en función de sus necesidades.
  • Soporte: Un buen equipo de soporte es crucial. La mayoría de los proveedores de alojamiento le dan acceso a un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, a través del teléfono, el correo electrónico y el chat en vivo. 
  • Costo: La mayoría de los proveedores de alojamiento tienen una variedad de modelos de suscripción mensual basados en los tipos de alojamiento ofrecidos. En la mayoría de los casos, el alojamiento compartido va a ser la opción más barata, mientras que el VPS será un poco más alto, y los servidores gestionados serán los más caros.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

Hosting gratuito VS. Hosting de pago

Elegir un proveedor de hosting correcto es clave para que tu proyecto en línea tenga éxito, sobre todo si pretendes lanzar una tienda en línea o un proyecto escalable en el tiempo. Porque aunque cambiar de hosting no es imposible, puede llegar a ser un gran dolor de cabeza. 

Entiendo que al empezar no tengamos el capital suficiente para pagar un gran hosting, sin embargo, los precios cada vez son más asequibles e irte por un hosting gratuito puede salirte muy caro.

El hosting gratis de una web siempre tiene un costo

Sí, puede sonar un poco confuso el hecho de que «el hosting gratis tiene un costo», pero es la verdad. No hay proyecto que se sostenga si no tiene clientes pagos, por eso, muchas veces obtendrás servicios de menor calidad o con menos beneficios. Entre ellos:

Asignación de ancho de banda

La asignación de ancho de banda (a veces se conoce libremente como «tráfico» o «transferencia de datos») es el número de bytes necesarios para transferir tu sitio a todos tus visitantes cuando navegan por tu contenido. ¿El alojamiento proporciona suficiente espacio para tus necesidades?.

Si estás pensando en ir a por un hosting gratuito, piensa primero en el tamaño de tu sitio y en cuántos visitantes esperas a diario. Muchos proveedores de hosting gratuitos colocan límites mensuales incluso diarios para la cantidad de tráfico que tu sitio web puede soportar. 

Si tu página incluye muchas imágenes o vídeos que atraen más de la cantidad «aceptada» de visitantes (tráfico) por día/semana/mes, el anfitrión tiene derecho a desactivar tu sitio web por incumplimiento de contrato, o enviarte una factura.

Publicidad

Aunque no todos, muchos suelen imponer publicidad en tu sitio web para cubrir los costos de proporcionar hosting gratuito (como les digo, alguien tiene que pagar). La mayoría de la gente se ve afectada por las pancartas comerciales y las ventanas emergentes. 

Los sitios llenos de anuncios generalmente se consideran de baja calidad e incluso spam, lo que es una pena inmediata. Así que revisa bien los términos y condiciones (letra pequeña) antes de contratarlos.

Además de esto, es probable que un hosting gratuito no te permite colocar publicidad con AdSense. Por tu tráfico lo estará monetizando alguien más y no tú.

Opciones de actualización

La mayoría de los sitios nuevos comienzan con el alojamiento compartido, que es bastante popular en estos días. Sin embargo, si buscas que tu sitio web crezca con el tiempo, es posible que tengas que considerar un servidor más potente (privado virtual o dedicado, por ejemplo). 

Así que comprueba que el proveedor de hosting gratuito también ofrece planes adecuados para actualizar y que el proceso sea lo más sencillo posible.

¿Por qué deberías pagar por el alojamiento web?

Ya hablamos un poco sobre qué esperar si contratas un hosting gratuito, así que ahora hablemos sobre por qué deberías pagar por el alojamiento web.

Muchos servicios de hosting cuestan desde los $2 USD mensuales y tienen un montón de beneficios, entre ellos:

Tiempo de actividad (con fiabilidad)

La fiabilidad es extremadamente importante tanto para los servicios gratuitos como para los de pago, pero solo debe esperar una fiabilidad real con un plan de alojamiento de pago. Es probable que quieras que tu sitio web funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y sólo lo obtendrás de un proveedor de alojamiento web con servidores fiables y conexiones de red estables.

El funcionamiento de tu página web es importantísimo para que posicione en motores de búsqueda, pero también para que los clientes lo disfruten. Si tienes una web que no carga o que se cae constantemente, tus potenciales clientes o lectores simplemente se saldrán e irán a consumir en otro lado.

Tráfico/ancho de banda

Puede ser difícil de entender, pero tómate el tiempo de leer cualquier limitación impuesta al ancho de banda que utilices y selecciona un plan adecuado. Si tu sitio va a incorporar vídeo, audio u otros elementos que requieren un mayor nivel de ancho de banda, busca un plan que lo pueda cumplir.

Panel de control

La función del panel de control es permitirte administrar todos los aspectos de tu cuenta para los sitios web que tengas dentro de la plataforma. Puedes esperar un panel de control de un hosting comercial para que pueda realizar tareas de mantenimiento diarias de manera independiente (sin esperar soporte técnico).

Un «cPanel» proporciona un panel de control sencillo para gestionar direcciones de correo electrónico, contraseñas de cuenta y configuraciones básicas del servidor. Puede llevar mucho tiempo pasar por un operador de soporte técnico o estar obligado a pagar una tarifa adicional cada vez que desee realizar tareas administrativas simples.

Alojamiento de varios dominios

Tener varios dominios es bastante común entre emprendedores. Todos sabemos que los dominios pueden llegar a ser baratos y es difícil resistirse a tener algunos (uno nunca sabe qué proyecto puede funcionar jajaja). 

En este caso, necesitarás espacio de alojamiento adicional para acomodar los dominios adicionales. Ya que a cada sitio web alojado en la misma cuenta se le considera dominio adicional. 

La mayoría de los proveedores de alojamiento compartido permiten dominios de complementos, pero es recomendable comprobar de antemano como cobran por ello.

Costo

Con el alojamiento web como con todo, a menudo obtienes lo que pagas. Si tiene un sitio web básico que no espera una gran cantidad de tráfico, espere pagar entre $10 y $35 USD al año por alojamiento compartido. Los planes de alojamiento de mayor capacidad pueden comenzar en 100$ y subir a partir de ahí.

La mayoría de los hosting comerciales ofrecen la flexibilidad de elegir cómo desea pagar con planes de pago mensuales y anuales; con promociones para planes anuales. 

Costo de las renovaciones

Por último, hablemos de las renovaciones. Algo muy común en la industria es ofrecer planes de inscripción bajos, pero cobrar cantidades mucho más altas en las renovaciones.

Por ejemplo, en algunos casos verás que te regalan el primer año del dominio pero la renovación varía entre $10 y $50 USD. Que es «caro» si comparas con otros vendedores de dominios que cobran desde los $3 USD.

A menos que esté de acuerdo con cambiar de hosting cada pocos años (para nada recomendado), los precios de renovación son inevitables.

Correo electrónico

Otra característica de los hosting de pago son los correos electrónicos, ya que muchos te permiten configurar correos con tu dominio personal. 

En lo personal creo que tener una dirección de correo electrónica aleatoria y no asociada con tu dominio se ve poco profesional. ¿Qué te da más confianza? ¿Recibir un correo de hola@carlaconwifi.com o de carlaconwifi@gmail.com?

Además, tener un correo personalizado te permitirá protegerte de suplantación de identidad y fraudes. Así que te recomiendo verificar que el proveedor de hosting ofrezca este servicio.

Apoyo técnico

Las cosas pueden salir mal en los momentos más incómodos, así que lo mejor es comprobar que tu anfitrión tiene soporte profesional 24/7/365. Querrás que alguien allí te lance un salvavidas cuando pulses el botón S.O.S y que sepa que la persona que está en el otro extremo está técnicamente equipada con el conocimiento para ayudarte, de vez en cuando.

Habrá momentos en los que tengas una consulta no urgente y es posible que desees resolverlo en tu propio tiempo mientras maneja mejor la configuración de tu servidor. 

¿El anfitrión tiene una base de conocimientos o preguntas frecuentes para navegar y ayudar a mejorar su comprensión? Ya sea que prefiera chatear por teléfono o, más bien, tener documentación completa a mano para resolver los problemas usted mismo, compruebe que estén disponibles.

Las mejores empresas de hosting de 2022

Después de tantas páginas web que he creado, a estas alturas sé un par de cosas de buenas (y malas) empresas de hosting. Así que te dejo una lista de las que mejores empresas de hosting:

Hostinger

Hostinger es la principal elección para el mejor alojamiento web de 2022 para muchos usuarios que conozco. Con planes mensuales asequibles y una impresionante gama de características, Hostinger es adecuado para principiantes y expertos por igual.

Si estás buscando una empresa que ofrezca una construcción web simplificada para aquellos que no tienen conocimientos de diseño web o de codificación, y que proporcione los servicios de alojamiento que necesita para poner tu sitio en la World Wide Web, Hostinger es una excelente opción a tener en cuenta.

Personalmente lo he usado para un blog que tengo entre manos (además de este) y ha sido maravilloso. Contratarlo fue muy fácil y el panel de control es sencillo de entender.Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

HostGator

Algunos de los mejores servicios de alojamiento web son los que ofrecen una amplia gama de paquetes de alojamiento. Cuanto más versátiles sean los servicios de una empresa, más probabilidades tendrá de encontrar un paquete que se adapte a tus necesidades concretas.

HostGator es un proveedor de alojamiento web que ofrece una impresionante selección de servicios de alojamiento, creadores de sitios web y selección de dominios. Los paquetes de alojamiento de la empresa son adecuados tanto para los creadores de sitios web principiantes como para los profesionales de la web.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022

HostGator ofrece tipos de alojamiento compartido, dedicado, VPS y revendedor. La empresa también ofrece un paquete de creación de sitios web y alojamiento de WordPress, lo que facilita la vinculación de su proceso de creación de sitios web con sus servicios de alojamiento.

Si ya tienes un sitio de WordPress a través de un servicio de alojamiento diferente, puedes aprovechar las transferencias gratuitas de sitios web de HostGator para hacer la transición a HostGator.

Elementor Cloud Service

Elementor Cloud Website te permite crear, gestionar y alojar tu sitio web, todo con Elementor. Es una solución integral para creadores de web que quieren centrarse en la creación y el diseño de sus sitios web. El servicio se encarga del alojamiento y otros aspectos técnicos de la creación de un sitio web para que no tengas que hacerlo.

Es similar al alojamiento gestionado de WordPress específicamente para sitios web de Elementor basados en el software completo de WordPress que todos conocemos y amamos. La única diferencia entre WordPress autoalojado es que Elementor se encarga de toda la configuración y el mantenimiento por ti para que puedas centrarte en la creación.

Obviamente, también viene con Elementor y Elementor Pro preinstalados para que puedas empezar a diseñar tu sitio de inmediato.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022
Elementor Cloud Service

Siteground

Diseñado para brindarle a su alojamiento de WordPress las velocidades más rápidas y la mayor seguridad. Obtenga un 80% de descuento en todos los planes de alojamiento anuales y transferencias gratuitas a su sitio web. Hace que un buen proyecto sea aún mejor.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022
Hosting de Siteground

Rocket.net

Rocket.net se considera el hosting más rápido para WordPress y tienen un montón de beneficios.

Si buscas empezar un blog, Rocket.net puede ser una excelente herramienta para hacerlo.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022
Hosting de Rocket.net

Namecheap

Namecheap es una excelente opción de hosting para aquellos que busquen ahorrar dinero, ya que ofrecen servicios buenos pero a precios muy asequibles.

Qué es un hosting y cómo elegir uno para mi web en 2022
Hosting de Namecheap

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!