turismo negro

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

¿Conoces lo que es el Turismo Negro? Generalmente, asociamos el negro con oscuridad, muerte o negatividad y es así como el término turismo negro hace sentido.

También conocido como Tanoturismo que viene de la palabra Thánatos, cuyo significado es muerte. De igual manera, se le denomina como Turismo negro, oscuro, de dolor, de espanto o de tristeza.

Todos estos nombres tienen algo en común y es así como hacen referencia a lugares turísticos o experiencias donde su principal atractivo es la muerte, la violencia o los desastres.

Son sitios o experiencias únicas, y muchos turistas en la actualidad están en búsqueda de lugares diferentes o que les generen nuevas emociones. 

Son llamativos y con un alto valor histórico y la mayoría suelen ser cementerios, campos de concentración, cárceles, edificios abandonados, etc.

Alrededor del mundo podemos encontrar muchos sitios para hacer turismo negro, al final el dolor siempre forma parte de nuestras vidas. Aquí te dejo una lista de algunos de los lugares donde se practica esta forma de turismo.

Destinos con Turismo Negro

The 9/11 National Memorial

Un monumento y museo dedicados a las personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre del 2001, está ubicado sobre los cimientos de lo que eran las torres gemelas en la Ciudad de New York, Estados Unidos.

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

Auschwitz

Ubicado a 43 kilómetros de Cracovia, Polonia. Se encuentra el complejo de campos de concentración que operó desde 1940 hasta 1945, durante el exterminio Nazi. Millones de personas murieron y hoy en día se puede visitar.

Aquí te dejo un video sobre Auschwitz

@carlaconwifi

“If understanding is impossible, knowing is imperative, because what happened could happen again.” Primo Levi

♬ sonido original – Carla 👩🏻‍💻 Nómada Digital

Pompeya

El sitio arqueológico está ubicado en Italia y mantiene las ruinas de la ciudad de Pompeya, lugar que fue destruido por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 D.C. La ciudad y sus habitantes quedaron sepultados por la lava y las cenizas del volcán. Hoy en día puedes visitar las ruinas que se consideran patrimonio de la UNESCO.

Centro nuclear de Chernobyl

Ubicado en Prípiat, Ucrania, ciudad que fue el centro del acontecimiento nuclear más devastador de la historia. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladimir Ilich. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y muchas perdieron la vida al instante o meses después por los efectos de la radiación. Actualmente, puedes visitar la ciudad y ver cómo todo quedó parado en el tiempo.

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

La casa de Anna Frank

La casa está ubicada en Ámsterdam y fue la residencia de Anna Frank y su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Al tener que permanecer escondidos por ser judios, Anna empezó a escribir su diario, donde narra cómo eran las condiciones de vida durante ese tiempo. La casa se conservó y actualmente es un museo que puedes visitar en tu próximo viaje a Ámsterdam, Países Bajos.

Las Catacumbas de París

París va más allá de la belleza de sus monumentos, debajo de la tierra encontrarás un lugar oscuro y misterioso, las Catacumbas. Un antiguo cementerio subterráneo que está compuesto de varios túneles que albergan miles de restos de esqueletos humanos.

Prisión Federal de Alcatraz

La isla de Alcatraz, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, alberga la Prisión Federal de Alcatraz, que fue una cárcel y fortificación militar que dejó de operar en 1963. Al Capone fue uno de los miles de reclusos aquí, otros presos lograron darse a la fuga, pero por ser una isla, sus cuerpos nunca fueron encontrados y sus escapes siempre quedaron como un misterio.

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

Hacienda Nápoles

La Hacienda Nápoles está ubicada en Antioquia, Colombia. Fue una propiedad del famoso narcotraficante Pablo Escobar, que construyó casas, pistas de aviones, su propio zoológico y donde sus importantes reuniones con los líderes de los carteles tenían lugar. Hoy en día, el gobierno de Colombia lo convirtió en un parque temático/zoológico. Aunque no hay mucha presencia del narcotraficante, aún hay una pequeña exhibición con algunos objetos e historia de los días que pasó ahí.

Santuario Nacional de la Santa Muerte

En el centro de la Ciudad de México se encuentra este Santuario, que está dedicado a “La Niña” o mejor conocida como La Santa Muerte. Los creyentes pueden ir a misas, catecismo y ceremonias todos los días. E inclusive hay días dedicados únicamente a las misas de exorcismo y liberación.

Hiroshima y Nagasaki

Estas dos ciudades japonesas fueron destruidas por dos ataques nucleares por parte del ejército Estadounidense. Ocurrieron entre el 6 y 9 de agosto de 1945. Las ciudades tuvieron que ser reconstruidas y actualmente en Hiroshima está el Memorial de la Paz (Cúpula de Genbaku); el edificio fue el único que permaneció después de la primera bomba y en la actualidad puedes visitarlo.

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

Narcotours

Los narco tours en México se han vuelto muy populares. Son recorridos que muestran sitios relacionados con los negocios del narcotráfico, a veces son casas de narcotraficantes, donde fueron detenidos o ejecutados. Empezaron a realizarse en el estado de Sinaloa y se volvieron más populares gracias a la captura de Joaquín «El Chapó» Guzmán.

Campos de la Muerte de Camboya

Los Campos de la Muerte en Camboya, constan de varios campos donde millones de personas fueron asesinadas durante el régimen de los Jemeres rojos. Se consideró como El genocidio camboyano. Actualmente, hay un memorial budista y un museo que relata la historia de esta gran atrocidad, se dice que hoy en día todavía pueden llegarse a ver huesos de las víctimas en la superficie.

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

La lista es extensa, hay muchos sitios que han sido testigos de las peores atrocidades, pero… ¿por qué nos llaman tanto la atención? Algunas opiniones dicen que es morbo o que se está lucrando con la desgracia del pasado.

La realidad es que depende mucho de cómo lo vea cada persona, visto desde un punto de vista más positivo son lugares que ayudan a la actividad económica y nos permiten empaparnos de mucha historia.

Mi recomendación para visitar este tipo de lugares es ir preparado mentalmente para nuevas sensaciones que pueden no ser del todo positivas.

Personalmente, he practicado turismo negro en distintos destinos y al final de las visitas suelo terminar un poco abrumada y me toma algunas horas digerir lo que vi o experimenté. 

Adicionalmente, si vas a practicar turismo negro, siempre hay que tener mucho respeto hacia las instalaciones y la gente del lugar, al final son espacios llenos de mucha historia.

Si te interesa más el tema y quieres conocer más lugares te recomiendo la serie de Netflix “Dark Tourist” donde el periodista David Farrie recorre muchos lugares ligados al turismo negro.

¿Te atreverías a practicar turismo negro? Si quieres saber más sobre otras guías de viaje, échate un ojo por esa sección del blog.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE